Ojeda ofrecía cursos de blanqueo mientras ocultaba dinero en Luxemburgo

El grupo Prescal era la matriz radial del sector de la formación del exconsejero de Hacienda y Planificación de la Junta de Andalucía.

Pedro de Tena (Sevilla)

Se ha sabido gracias a la UDEF que la trama organizada por el exconsejero Ángel Ojeda en cursos de formación formó a expertos contra el blanqueo de capitales cuando precisamente Ojeda ocultó parte de su patrimonio con una sociedad de Luxemburgo.

El grupo de empresas Prescal, la matriz radial del sector de la formación del exconsejero de Hacienda y Planificación de la Junta de Andalucía, incluía entre su oferta cursos de expertos en prevención de blanqueo de capitales.

En febrero de 2012, este grupo empresarial comenzó a impartir un curso de formación a distancia dirigido a profesionales como joyeros, anticuarios, asesores, administradores de fincas o loteros para que supieran detectar posibles operaciones de blanqueo de capitales e informar de ellas a las autoridades españolas.

Curiosamente, destaca El Mundo, lo decía el propio grupo en la página web de Prescal, que se presentaba como "líder en formación, aeronáutica, consultoría, prevención y call center". Pero poco después la información fue retirada.

En una de las noticias ya retiradas se anunció un curso de sobre la "prevención de blanqueo de capitales" dirigido a profesionales de negocios "susceptibles de ser instrumento de las organizaciones criminales como joyerías, anticuarios, asesorías, administraciones de fincas, loterías, etc." que figuran como "sujetos obligados" en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Aunque la noticia de aquel curso ha sido suprimido -lo estaba desde hace semanas y al menos hasta el cierre anoche de esta edición- sí sigue estando disponible en la página web de Prescal el catálogo de cursos de formación del holding, promocionado con el eslogan "Aumenta tus ingresos, invierte en formación".

En dicho catálogo figuran cursos de experto en prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y de obligaciones básicas para el prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo como opciones formativas del grupo Prescal.

Lo curioso del caso es que el propio ex consejero Ojeda ocultó parte de su patrimonio en Luxemburgo, mediante la adquisición de la sociedad Compagnie Generale de Schengen SA, domiciliada en un despacho fiduciario especializado en la constitución, gestión y representación de empresas en el Gran Ducado. Llegó a tener 7,3 millones de euros en activos y estaba gestionada por dos empleados de la consultora Fiduciaire Continentale, en cuyas oficinas estaba domiciliada la empresa.

Ojeda entró en la empresa en 1997. Para adquirir las acciones de Compagnie Generale de Schengen, Ojeda se sirvió de dos sociedades interpuestas. Una, Gilgan SA, empresa suya y domiciliada en la residencia en Sevilla capital del ex consejero de la Junta, en el barrio de Heliópolis, que adquirió 173 acciones, y Construcciones Reunidas Rogasa SL, que compró otras 27 acciones. Esta sociedad se establecía en el mismo bufete que relacionaba a más de una docena de empresas de la trama de las facturas falsas del Ayuntamiento de Sevilla.

Mercedes Alaya instruye ya el caso Ojeda tras la inhibición del juez de Cádiz y ya dictó un auto de imputación del exconsejero, atribuyéndole la presunta comisión de delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. La Udef, tras la detención de Ojeda, dijo estar investigando un presunto desvío de fondos de más de 50 millones de euros obtenidos en subvenciones públicas por la trama empresarial y asociativa del ex consejero para impartir cursos de formación, algo que denunció años antes Libertad Digital.

A continuación