El responsable de Vitalia canta ante Alaya: el PSOE desvió 100 millones de los ERE

El exdirectivo de Vitalia, Eduardo Pascual,ha acusado a la Junta de Andalucía de financiar al PSOE y al PSC.

Pedro de Tena (Sevilla)

El exdirectivo de Vitalia, Eduardo Pascual, imputado por la juez instructora del caso ERE, Mercedes Alaya y último de los encarcelados en salir en libertad, ha acusado este viernes a la Junta de Andalucía de financiar al PSOE nacional y al PSOE catalán. Según el acta de la declaración de Pascual "de la Junta de Andalucía salen cien millones de euros para Fortia y de Fortia salen 18 millones al bolsillo de las sociedades de empresarios vinculados con la cúpula del PSOE nacional como el señor Cruz Apestegui, Jesús Barderas, Antonio Garrigo y Eduardo Bajet".

El Mundo amplía la información diciendo que además, Jesús Barderas, quien se ha declarado amigo fraternal de Felipe González, es el hombre que controla los negocios del PSOE en Latinoamérica.

Es más, según ABC, Pascual ha dicho a la salida que lo que ha salido en los ERE no es más que la punta del iceberg y ha afirmado ante Alaya que hay otras comunidades como Valencia en las que también se han realizado prejubilaciones.

Pascual ha prestado hoy por segunda vez declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. La primera tuvo lugar el 23 de marzo de 2013 y, a su término, la instructora decretó prisión comunicada sin fianza, medida cautelar que le levantó el pasado 18 de junio tras depositar una fianza de 6.000 euros. Los 18 millones de euros que salieron de Fortia se invirtieron en dos hoteles de la República Dominicana que están controlados por los empresarios anteriormente citados.

Según Pascual, los expedientes por los que la juez le ha preguntado fueron controlados por el PSOE de Cataluña y el PSOE andaluz. Y añadió de todo el dinero un quince por ciento tenía que invertirse en inversiones de interés para los empresarios vinculados con la cúpula del PSOE en Sudamérica.

Pascual también ha asegurado que la documentación referente a toda sus declaración estaba en un despacho pero que este despacho ha sido cerrado y la documentación ha desaparecido.

A continuación