Ofrece una "refundación del PSOE"

Alberto Sotillos presenta su candidatura en la Puerta del Sol

El socialista madrileño afirma que ni Eduardo Madina ni Pedro Sánchez han ofrecido una "refundación" del PSOE.

LD/ Agencias

El aspirante a la secretaria general del PSOE Alberto Sotillos, ha explicado este lunes su proyecto de partido en el que plantea la "refundación inmediata" del partido, algo que han podido poner en marcha otros candidatos como Eduardo Madina o Pedro Sánchez y "no lo han hecho".

Sotillos se ha presentado como el candidato del 15-M. Se define como "un militante que estuvo en el 15-M" y eligió la Puerta de El Sol, lugar donde se instaló la acampada de los 'indignados', para presentar su candidatura. En su opinión, este lugar es el "epicentro de la participación y la democracia social",

El militantes del PSM e hijo de Eduardo Sotillos, el que fuera portavoz del Gobierno de Felipe González, ha dicho que trata de exportar "credibilidad y coherencia" y ha criticado que tanto Madrina como Sánchez han tenido la oportunidad de "hacer lo que hoy proponen que hay que hacer".

"Somos los militantes que sí hemos defendido un militante un voto desde el primer momento y no por la presión de una candidatura en un momento determinado", ha subrayado antes de apuntar que ha solicitado un "debate con todos los candidatos" ya que los militantes deben "conocer los proyectos de primera mano".

Al respecto, ha dicho que "parece que hay aceptación por parte del resto de candidatos", por lo que de ser así ha considerado que "Ferraz debería promoverlo", bien en la sede o en cualquier otro espacio.

A su juicio, el actual modelo del PSOE "no tiene capacidad de dar respuesta a los problemas reales de la ciudadanía" al representar un "modelo de defensa del poder" frente a "un modelo de participación política".

Se ha referido a la Ley de abdicación que se votó la pasada semana en el Congreso de los Diputados y ha dicho que hubo una parte del PSOE que no se sintió representada, al tiempo que ha explicado que su corriente Socialismo Democrático hubiera votado "no" porque había "otras posibilidades" y se podía "hacer una abdicación contando con la ciudadanía", a través de un "referéndum consultivo".

En este sentido, Sotillos ha especificado que votarán "siempre no a un modelo hereditario frente a un modelo de participación democrática". En su apuesta por la refundación del PSOE, se ha referido a un "barómetro" que han realizado entre las bases y en el que el 99 por ciento de los militantes pone como prioridad "el cambio absoluto del modelo de partido que ahora está al servicio de los aparatos", y "así no gana la confianza de los ciudadanos".

En su opinión, es necesario "responder a una Ejecutiva federal que cree que "sólo ha perdido votos y no entiende el mensaje que la ciudadanía ha dado". Ha apuntado que en su compromiso constitucional "siempre estarán por delante artículos sociales" y ha precisado que en cuanto esté en su mano derogarán el artículo 135 de la Constitución que se modificó para garantizar el equilibrio presupuestario de las administraciones públicas.

Se ha referido a la necesidad de reunir más de 10.000 avales de militantes para poder formalizar la candidatura, y para ello ha señalado que han enviado el modelo de aval a sus compañeros voluntarios que recogerán dichos avales.

A la cuestión sobre el poco eco que ha tenido su voz hasta ahora, Sotillos lo ha justificado diciendo que ha estado "trabajando de fondo" para hacer un programa renovador, mientras que ha respondido a las voces que intentan minusvalorarle por ser demasiado joven que "en la época de Suresnes las edades eran parecidas", ya que Felipe González tenía poco más de 30 años.

A continuación