No hay "cultura democrática"

Mas: la democracia española "es demasiado joven" para afrontar el desafío separatista

El presidente de la Generalidad dice que con una democracia "más sólida" se podría celebrar en Cataluña la consulta separatista.

LD/ Agencias

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha lamentado este domingo que la juventud de la democracia española no le permite encarar retos como el que plantea en estos momentos Cataluña con el actual debate separatista.

"La democracia española es todavía demasiado joven" para encarar el reto que plantea Cataluña, ha afirmado Mas, en referencia a la consulta ilegal que el gobierno catalán ha convocado para el próximo 9 de noviembre para decidir sobre la independencia.

Durante su participación en la fiesta de final de curso de la Escuela Camp Joliu, en Arbós (Barcelona), Mas ha asegurado que "si hubiera más cultura democrática y fuera más sólida, seguramente estos problemas grandes se podrían encarar con una mejor eficacia y se podrían encontrar mejor las soluciones".

Según un comunicado del departamento de Presidencia de la Generalidad, el jefe del ejecutivo catalán ha agradecido también los esfuerzos que se hacen a nivel educativo porque permiten mejorar a "un país como Cataluña, que tiene la cultura democrática profundizada y arraigada y que quiere ejercerla con todas las consecuencias".

El presidente catalán ha repartido los diplomas de final de curso al millar de alumnos que actualmente asisten a la escuela Camp Joliu y ha reflexionado sobre los retos actuales del sistema educativo, entre los que ha destacado la mejora de la calidad y la reducción del fracaso escolar.

A continuación