Play
Cruce de acusaciones

¿Por qué se confundió un barco-grúa con un accidente aéreo?

Fomento y AENA desmintieron la información difundida por Emergencias sobre una caída de un avión al mar.

Libertad Digital

Tras difundirse desde Emergencias 112 la caída de un avión de pasajeros a dos millas al este de Gran Canaria, portavoces de Fomento y de Aena desmintieron la noticia. Según informaron, se trató de un error: se confundió con una aeronave la silueta de un barco grúa.

Las agencias y diarios locales informaron de la caída del avión, supuestamente un 737 de TUI, basándose en informaciones de Emergencias Canarias. La división española de TUI, "Tui alojamiento y destino", comentó a LD que nadie se había puesto en contacto aún con ellos.

Al 112 le llegaron distintas llamadas, notificando un posible accidente. Desde Emergencias contactaron con Control-Canarias, que se encarga del tráfico aéreo de las islas. Desde allí les confirmaron el accidente, afirman a este diario. Es cuando el 112 envía la alerta, también por Twitter.

Unidades de emergencias y rescate comenzaron a sobrevolar la zona y fue cuando desmintieron el suceso: se trata de un barco-grúa.

Un portavoz de la Delegación del Gobierno explicó a Efe que la falsa alarma se debió a una interpretación equivocada por parte de AENA de lo ocurrido a un barco que navegaba en las inmediaciones de la isla. "AENA tomó en serio un aviso de un posible accidente aéreo" a partir de unos datos que indicaban que un barco que navegaba junto al aeropuerto en aguas próximas a Gran Canaria "había sufrido un escoramiento". No obstante, desde Aena, afirmaron a LD que "ante una alarma que le llega del 112 lo que hace la compañía es poner en marcha el protocolo pero en ningún momento ha confirmado ningún accidente ni nada en ningún sitio".

Es más, desde la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (Aprocta) aseguraron a este periódico que cuando recibieron la llamada del 112, desde Control-Canarias les indican que "no faltaba nadie", aunque sí les reconocen que algunos pilotos habían informado de que habían visto "un avión en el mar". Pero subrayaron que no es cierto que a Emergencias le confirmaran ningún accidente. "El controlador aéreo no puede confundir un barco con un avión", añadieron.

El Gobierno canario pone el foco en el Control

A última hora de la tarde, el Gobierno de canarias emitió un comunicado, que recoge Efe, culpabilizando al centro de Control del aeropuerto de Gran Canaria. El Ejecutivo autonómico explica que el 112 comunicó en su cuenta de Twitter que se había producido un accidente de avión tras recibir una información en este sentido por parte del Centro de Control.

La llamada en la que se solicitó la movilización de recursos, se realizó desde una terminal Tetra de la Red de Emergencias de Canarias, especialmente designada para la comunicación de emergencias, indica la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Paulino Rivero.

En esta llamada se indicó que un avión Boeing 737 se encontraba flotando en el mar frente a las Terrazas de Jinámar y se solicitaba que "por favor movilizaran todos los recursos". En una segunda llamada desde la Torre de Control de Gran Canaria se refirió que el último avión que ha despegado ha visualizado a su vez otro avión en el agua, añade el Gobierno canario. En una tercera llamada se estimó que la nave podría llevar 190 pasajeros a bordo al tratarse de un 737.

Ante esta información, y con la confirmación del Centro de Control, la Unidad de Comunicación del 112 publicó un tuit en el que informaba del suceso, añade el Ejecutivo canario. Minutos más tarde el Centro de Control, que llamó a la Sala del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, aclaró que se trataba de una falsa alarma. Inmediatamente el 112 Canarias informó, mediante dos tuits más, de este hecho, aclarando lo sucedido.

Un remolcador con una pontona

Según fuentes consultadas por LD, el barco que ha sido objeto de confusión es un remolcador "con una pontona", una suerte de grúa plegada, que navega con destino a Nigeria. El remolcador tiene el nombre Dutch Power y la pontona recibe el nombre de Cormorant. Ambos navegan bajo bandera holandesa.

Imagen del "Cormorant" extraída de las especificaciones técnicas del "Pontón" en www.multranship.com

Además, se da la coincidencia de que este martes se cumplían 37 años del accidente de dos aviones en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife.

"Ministra, puede que tengamos un accidente"

"Ministra, puede que tengamos un accidente". Eran las 14:55 horas en Canarias y Ana Pastor abandonaba momentáneamente un cóctel que compartía en Santa Cruz de Tenerife con un grupo de periodistas porque le acababan de comunicar una posible emergencia aérea. Comenzaron 15 minutos de infarto.

El director de Comunicación de AENA, Antonio San José, fue quien transmitió a Pastor la noticia que acababa de recibir por teléfono móvil y se la lleva aparte. La expresión le había cambiado. Lo mismo le pasaba a Paulino Rivero, que se retiró con su consejero de Economía y Seguridad.

Por suerte, todo quedó en una falsa alarma. La propia Pastor lo explicó después así a la prensa: "Ante lo que se había dicho a través del teléfono se pusieron en marcha los sistemas (de emergencias) y se comprobó que lo que se estaba diciendo no coincidía con la realidad, y eso ha sido todo".

A continuación