Victimismo de la ANC en 'La Vanguardia': "Nos encerrarán en campos de fútbol..."

Un día bastante soseras en la prensa aunque hay de todo: Cataluña, Gibraltar, ERE...

Pilar Díez

"Mas reclama a profesores y padres apoyo al referéndum", dice El Mundo. Pasito a pasito, se hace el caminito. Y mientras, "el PP envía a Santamaría en auxilio de Sánchez Camacho" porque "en el partido es ya recurrente el diagnóstico de su falta de liderazgo". Hombre, fácil no lo tiene. A Casimiro García-Abadillo no le apetece hacer ningún comentario sobre el tema, que es que ya harta, y le dedica su principal editorial a la unión bancaria europea, ese asunto que tiene a media España conteniendo la respiración. "La unión bancaria, paso decisivo hacia una integración europea real. Hay que felicitarse por el gran paso que dio ayer la UE". Pues por eso no va a quedar, felicidades, Casimiro.

A ver si aprende de Federico Jiménez Losantos, que inmune al desaliento vuelve a pedir a Margallo que cierre el pico. "El ministro de Asuntos Catalanes de Rajoy ha vuelto a hacerlo. En un acto de agresión más injustificado que la toma de Crimea, ha dicho que hace falta 'un alto el fuego verbal' con el nacionalismo catalán, lo cual revela que Margallo desconoce tres cosas fundamentales: la primera, que es el nacionalismo catalán el que está en guerra con España, no al revés, y la prueba es la política de apaciguamiento que todos los gobiernos de España han seguido con él desde 1977; la segunda, que si el nacionalismo catalán abandonara su hostilidad hacia España y lo español perdería su única razón de ser y su confortable manera de existir; la tercera, que usar metáforas bélicas es la técnica favorita del nacionalismo, que tiene que inventar siempre un conflicto inexistente para resolverlo a su favor (…) El Rey debe ordenar a Margallo un alto el fuego verbal inmediato. O sea, el clásico' ¿por qué no te callas?'".

El País da cuenta de otro pasito de Mas. "Mas crea un registro de catalanes en el extranjero para la consulta". "El censo, de inscripción voluntaria, estaría listo para el verano". No, si diligente es. Después del sofocón que les produjo enterarse de que hay un cosa que se llama Asamblea Nacional Catalana que tiene una hoja de ruta hacia la independencia tan clara que casi les da un patatús, hoy se les ve aliviados porque que "CiU recuerda a ANC que es la Generalitat quien lidera el proceso soberanista". Ah, bueno, entonces nos quedamos mucho más tranquilos.

ABC vuelve a los ERE y deja en paz al fiscal de los tuit. "La Guardia Civil relaciona a Zarrías con el escándalo de los ERE". "El exvicepresidente de la Junta sería el superjefe de Lanzas, el conseguidor de ayudas fraudulentas". Rubido dice que "la conexión entre el PSOE andaluz y la presunta red delictiva es cada vez más estrecha" y que "resulta intolerable y bochornoso que los socialistas aún se resistan a depurar todas y cada una de las responsabilidades políticas implicadas en este vergonzoso escándalo". Pero no se entiende esta desazón de Bieito, ya que en el editorial de arriba celebra que "PP y PSOE han dado un paso que les obliga a perseverar hasta llegar a una política de Estado contra la corrupción". Permíteme que me tronche. Curri Valenzuela nos trae noticias del PP y dice que le ha dicho su "topillo" que están pasándoselo como los indios, que hoy hay que preocuparse. "Arias se toma muy a broma su peculiar situación, señalado por todos menos por el dueño del dedo que le debe señalar: no sé nada de nada y me da igual si voy que si no voy, pero me lo estoy pasando pipa". Pues nada, nada, a disfrutar.

La Razón se va a Gibraltar. "15.000 toneladas de relleno en un mes en Gibraltar. Ofensiva de Picardo contra España ante las elecciones en el Peñón". Marhuenda le lanza una advertencia a Londres de esas que te ponen los pelos de punta. "Londres debería meditar sobre las consecuencias de que Picardo siga". Bien por Marhuenda, así se habla. Por cierto, ¿a qué consecuencias te refieres?

La Vanguardia zanja con gran vehemencia el tema de Sánchez Camacho. "Rajoy reafirma su plena confianza en Camacho para liderar el PP catalán". "La dirigente no irá en la lista europea. Fin de los rumores". Bueno, bueno, tampoco hay que ponerse así. Alicia, les debes una. Quim Monzó le toma el relevo hoy a Rahola para hacer de abogado de pleitos pobres con las victimitas de ANC. "En España su última obsesión es intentar ilegalizar la ANC (…) ¿Qué ilegalizarán? ¿Qué consecuencias físicas tendrá? ¿Se prohibirán manifestaciones de gente que se coja de la mano? (…) Si nos van a encerrar en estadios de fútbol....". Ya les gustaría a ellos, ya.

A continuación