Un diario separatista señala a Girauta ante un posible "enfrentamiento violento"

Su director señala que Girauta acusó a la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, "de toda la violencia que se pueda producir en Cataluña".

Libertad Digital

El director del periódico digital separatista VilaWeb.cat, Vicent Partal, ha señalado y acusado al periodista y colaborador de LD, Juan Carlos Girauta, de "tratar de crear un enfrentamiento violento en Cataluña" que justifique la intervención del Ejército para "garantizar la unidad de España".

En un editorial firmada que se titula Sobre el señor Girauta, Partal dice de este que tiene derecho a pedir que se aplique la Constitución, pero que es "más que discutible" que Girauta acuse a la Asamblea Nacional Catalana -ANC- de "golpista y, aún más, que quiera hacer responsables a sus dirigentes de la violencia que pueda haber". Precisamente, la propia ANC plasmó por escrito un detallado plan para la proclamación de la independencia que incluía las líneas maestras de un verdadero golpe estatal.

Agrega Partal que Girauta acusó a la presidenta de la ANC, la lingüista Carme Forcadell, "de toda la violencia que se pueda producir en Cataluña", cosa que, según el periodista separatista, "me parece totalmente fuera de lugar" porque "es llevar demasiado lejos la provocación". "Y no se puede adjudicar a alguien la responsabilidad futura de una violencia que no existe en el presente, si no es haciendo una trampa más que evidente", agrega.

Tras explicar a su manera cómo fue la independencia de Lituania, Partal escribe: "tras la independencia, yendo muy mal y si España se niega a reconocerla, la república catalana se encontrará obligada a establecer provisionalmente este tipo de controles -doble frontera- en los aeropuertos (…). Y esto no para provocar violencia, sino precisamente para evitarla. Cuando te conviertes en un Estado debes actuar como un Estado, y un Estado controla quién accede a su territorio, pero esto no es incompatible con una cierta astucia que evite enfrentamientos innecesarios", finaliza.

Por su parte, Girauta, en su cuenta de Twitter, escribía que el director de VilaWeb "me pone una diana en la frente al presentarme ¡a mí! como el que trata de desatar el enfrentamiento".

A continuación