Morenés considera "absolutamente inaceptables" las amenazas de Mas

El ministro de Defensa se ha mostrado favorable a que se produzcan sanciones y así conseguir la vuelta a la legalidad.

LD/ Agencias

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado este lunes que las declaraciones unilaterales de independencia son "absolutamente inaceptables e ilegales" y atentan contra la estabilidad y la vida en paz de los españoles.

Así se ha pronunciado el titular de Defensa en la cadena Ser al ser preguntado sobre las declaraciones del presidente de la Generalidad, Artur Mas, en las que no descarta declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

El ministro ha dicho: "creo firmemente en que cuanto más unidos estemos es mejor dentro y fuera de España", y ha agregado que "la unión hace la fuerza". Ha admitido su preocupación por la situación y ha subrayado que "Cataluña y España necesitan fuerza y eso lo da la unidad".

En este sentido, ha dicho que no le consta que entre los miembros de las Fuerzas Armadas, como institución, exista un "estado de ánimo especial" ante la cuestión catalana, aunque ha matizado que cada uno a título personal tendrá su criterio.

Ha recordado que los militares, constitucionalmente, no deben emitir opiniones políticas y quien incumple no puede seguir ejerciendo su puesto. Por otra parte, ha recordado que la posición española ante la crisis en Ucrania y Crimea es clara: "el referéndum es ilegal" porque afecta a la legalidad internacional y de la propia Ucrania.

Se ha mostrado a favor de las sanciones para conseguir la vuelta a la legalidad y sobre una posible acción militar en la zona ha subrayado que las medidas tienen que ser proporcionales.

Sobre las relaciones con EEUU y el uso de las bases de Rota y Morón, Morenés ha destacado que España tiene que estar con los aliados y que el terrorismo yihadista internacional supone una amenaza en los países del norte de África y eso "preocupa extraordinariamente".

A continuación