Fernández Díaz asegura que no se reducirá el despliegue policial hasta la disolución de ETA

Recuerda que Policía y Guardia Civil han "hecho posible la derrota" de la organización terrorista.

LD / Agencias

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este lunes que el Gobierno central "para nada" contempla en estos momentos ningún tipo de repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado ni en el País Vasco ni en Navarra hasta que la organización terrorista ETA se disuelva, ya que la labor de estos cuerpos ha sido la que ha logrado "la derrota" de la organización terrorista.

En declaraciones realizadas durante la inauguración de las nuevas dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián, explicó que este tema se tratará durante el encuentro que mantendrá en Bilbao con la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, y que según dijo se enmarca dentro de "las relaciones institucionales entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco, donde tenemos muchos puntos en común y también discrepancias, como es lógico".

Preguntado por un repliegue de las Fuerzas de Seguridad en ambas comunidades, ha remarcado que "es público y notorio cuál es la posición del Gobierno de España al respecto y es que, desde luego, para nada contemplamos en estos momentos ningún tipo de repliegue de las fuerzas de seguridad del Estado ni en el País Vasco ni en Navarra". En ese sentido, remarcó que el citado despliegue "ha sido el que ha hecho posible la derrota de ETA" y ha advertido de que hasta que la organización terrorista no se disuelva "ese despliegue se va a mantener".

"Como no vamos a parar de actuar hasta que ETA se disuelva, entregue las armas y desaparezca definitivamente de nuestras vidas, ese despliegue se va a mantener desde la convicción de que es la mejor política para conseguir ese objetivo", aseguró.

Nuevas instalaciones

Por otro lado, el ministro de Interior señaló que la comisaría de San Sebastián acoge a un conjunto de 500 hombres y mujeres y expresó el reconocimiento a su labor. De este modo, señaló que se trata de una construcción "moderna, funcional y satisfactoriamente equipada" con más de 16.000 metros cuadrados para prestar de manera "digna y adecuada" el servicio público a los ciudadanos. El Gobierno central ha destinado 17,5 millones de euros a estas instalaciones.

El montante económico destinado a esta nueva comisaría se suma al total de la inversión realizada desde 2012 en el ámbito de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, que asciende a casi 19 millones de euros.

Jorge Fernández Díaz precisó que en la comunidad vasca la Policía Judicial desarticuló un total de 14 grupos dedicados a la delincuencia organizada poniendo a disposición de la justicia a 90 criminales. En el ámbito de la extranjería, las unidades de investigación consiguieron detener a 104 integrantes de organizaciones dedicadas a la inmigración ilegal.

A continuación