IU alega que la trama de los fondos de formación apesta, pero se niega a investigarlos

Según entiende IULV-CA, el PP no tiene ninguna autoridad moral para pedir que se investigue lo sucedido, ya que es el partido "más corrupto".

Pedro de Tena (Sevilla)

La razón que ha dado Izquierda Unida es que es "un asunto que apesta" pero se opondrá a la comisión ya pedida por el PP. El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro ha anunciado este miércoles que su formación estudiará si solicitar una comisión de investigación en el Parlamento sobre los fondos para formación y empleo dadas las irregularidades que ha puesto de manifiesto el informe de fiscalización que ha realizado la Cámara de Cuentas sobre la gestión de estos fondos hasta el año 2010. Recuérdese que Libertad Digital ha venido revelando lo que ha llamado la "trama civil"(esto es, no sindical) de la formación profesional andaluza para parados y ocupados en Andalucía en diferentes entregas desde hace años.

"La gestión socialista en materia de formación para el empleo apesta e IULV-CA la quiere investigar", según ha indicado Castro en rueda de prensa en una actitud que contrasta con la moderación del presidente del Partido Popular andaluz tras su entrevista del pasado lunes con la presidenta Susana Díaz.

Sin embargo, Castro ha anunciado que su formación se opondrá este jueves en el Pleno del Parlamento a la petición del PP-A sobre una comisión de investigación sobre las irregularidades en la gestión de las subvenciones para formación profesional para el empleo otorgadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) entre los ejercicios 2009 y 2012, ambos inclusive, al entender que esa formación no tiene "autoridad política y moral" para plantear esto, cuando el PP es el partido "más corrupto" del país.

Antes de decidir IULV-CA planteará iniciativas en la Cámara autonómica pidiendo, por un lado, que la Cámara de Cuentas amplíe la fiscalización de estos fondos también a los años 2011 y 2012 y que no se limite a muestran aleatorias, sino que se profundice más, y, por otro, que haya una fiscalización exclusiva sobre esta materia en relación con la Fundación Andaluza fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Castro también ha manifestado que su formación hará un "marcaje" al compromiso del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, sobre auditorías en relación con estos fondos. IULV-CA considera que dichas auditorías deben ser realizadas por la Cámara de Cuentas.

A continuación