Junqueras afirma que exdirigentes del PSC podrían ir en las listas de ERC

El líder de ERC cree que los partidos separatistas finalmente lograrán pactar un punto del programa electora sobre la consulta.

LD/ Agencias

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha confiado este lunes en que exdirigentes del PSC como Ernest Maragall o Montserrat Tura formarán parte de la listas del partido en las elecciones europeas de mayo: "yo estaría muy contento de que mucha gente estuviera en la lista. Entre ellos, gente que viene del mundo socialista".

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha dicho que hay un "punto natural de encuentro" entre miembros del PSC y ERC, y que si se no se visualiza en estas europeas, se visualizará en la consulta, en las elecciones municipales de 2015 o en las próximas catalanas, previstas para 2016 si no hay adelanto.

Según Junqueras, hay una mayoría de concejales, alcaldes y cuadros socialistas partidarios de la consulta prevista para el 9 de noviembre, y ha lamentado que "los únicos que están en contra del proceso -separatista- son los dirigentes del PSC actuales" que lidera el primer secretario del partido, Pere Navarro.

El presidente de ERC ha reivindicado que su partido está demostrando mucha "generosidad" a la hora de confeccionar las listas, ya que en el primer puesto va un independiente, el filósofo Josep Maria Terricabras, y en los posteriores espera que vayan otros independientes y personas de la órbita socialista.

Junqueras aún confía en que haya un frente común de partidos separatistas que lleven un mismo punto en el programa electoral de las europeas en defensa de la consulta; lo dice después de que el viernes de la semana pasada ICV se desmarcara de este objetivo y ERC dijera que sin los ecosocialistas difícilmente habría acuerdo.

A continuación