Susana Díaz ganaría las elecciones y el PP se desplomaría diez puntos

Aunque el PSOE-A perdería 3,9 puntos, los populares verían reducidos sus apoyos en 9,8 puntos. UPyD entraría por primera vez en el Parlamento andaluz.

LD/Agencias

El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 35,6 por ciento de los votos frente al 30,8 por ciento que obtendría el PP-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 4,8 puntos, según la estimación de voto del barómetro sobre Andalucía que publican este viernes los diarios del Grupo Joly, recogido por Europa Press.

Dicho sondeo -realizado entre el 5 y el 18 de febrero-, mantiene a IULV-CA, socio del PSOE-A en el Gobierno andaluz, como tercera fuerza de la política de la comunidad con el 15 por ciento de los votos, 3,7 puntos más que en las últimas elecciones autonómicas, lo que la convierte en la fuerza que experimenta un mayor crecimiento.

Por su parte, el PSOE-A sufre un retroceso de 3,9 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M, en los que obtuvo el 39,5 por ciento de los votos, aunque la mayor caída corresponde al PP-A, que sería el mayor perjudicado al ver reducidos sus apoyos en 9,8 puntos, ya que alcanzó el 40,6 por ciento de los sufragios el 25-M, cuando fue el partido más votado por primera vez en las autonómicas.

UPyD se consolida como cuarta fuerza política y alcanzaría por primera vez representación en el Parlamento andaluz con el 6,3 por ciento de los sufragios, 3 puntos más que los que logró en las pasadas elecciones autonómicas celebradas en la comunidad.

En lo que se refiere a la valoración de los políticos andaluces, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es la única que aprueba con un 5,4 de nota. El aún presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que dejará el cargo este fin de semana, obtiene un 4,1 y el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IULV-CA), un 4,5.Asimismo, los encuestados dan un 4,3 al Gobierno andaluz que suspende, pero es mejor visto que hace un año, cuando según este mismo barómetro, se quedó en el 3,9. En lo que se refiere al grado de conocimiento, la presidenta de la Junta obtiene un 84,7 por ciento, frente al 62 por ciento de Diego Valderas.

La encuesta pone también de manifiesto que tres de cada cuatro encuestados no aprecian síntoma alguno de recuperación económica y que el paro y la situación económica siguen siendo las principales preocupaciones de los andaluces, aunque irrumpen con fuerza la corrupción y los partidos políticos, que preocupan al 28 y al 22 por ciento de los consultados, respectivamente.

A continuación