Chacón presume de pedagoga en EEUU

Apuesta por un Estado federal después de que muchos estadounidenses le hayan mostrado, según dice, su extrañeza por lo que ocurre en España.

LD/ Agencias

La exministra de Defensa Carme Chacón ha escrito un artículo en el Miami Herald en el que defiende que Cataluña debe seguir formando parte de España, en un "esfuerzo de pedagogía" con el que ha intentado explicar en EEUU la situación catalana, han dicho a Efe fuentes próximas a la política catalana.

Estas fuentes han señalado que, desde que reside en Miami -donde se trasladó el pasado mes de septiembre para impartir clase en una universidad-, muchos estadounidenses se han dirigido a ella para mostrarle su extrañeza por lo que ocurre en Cataluña. La propia Chacón se hace eco de ello en el artículo, en el que admite que las noticias sobre movimientos secesionistas dentro de una parte de un país suenan raras en una época de globalización y de economías abiertas.

En su artículo, en un periódico que se considera como uno de los más influyentes del sur de Estados Unidos y de la comunidad hispana en ese país, Chacón hace un repaso a la historia para contextualizar la situación catalana. Defiende asimismo que siga dentro de España y advierte de que una secesión afectaría de manera muy negativa a la economía y a la prosperidad para Cataluña, para todo el país y para la UE.

Y advierte de que ese efecto puede estar ya en marcha, porque los inversores huyen de la incertidumbre. Aunque, a su juicio, el Gobierno ha actuado de manera correcta al decir que la consulta soberanista no puede hacerse, Chacón considera que eso de por sí no resuelve ese "problema complejo", y apuesta por avanzar hacia un verdadero Estado federal.

También aboga por una coalición de "afectos mutuos", de "emociones compartidas" entre los catalanes y el resto de los españoles como la única vía constructiva y eficaz para "neutralizar la retórica radical" del sector separatista catalán y de quienes desean una recentralización.

Hace unos días, el presidente catalán, Artur Mas, publicó un artículo en seis diarios europeos bajo el título ¡Dejadnos votar!, en el que aseguraba que "cualquier esfuerzo para silenciar o negar la voluntad del pueblo catalán fallará" y estimaba que la consulta soberanista es una "oportunidad para Europa". El artículo de Mas ha sido recogido a lo largo de este mes de febrero por las cabeceras De Standaard (Bélgica), Capital (Bulgaria), Jutarnji List (Croacia), Politis (Chipre), Postimees (Estonia) y The Malta Independent (Malta).

Carme Chacón, que acaba su contrato en la Universidad Miami Dade College en junio, podría participar activamente en la campaña para las elecciones europeas del 25 de mayo y también podría desplazarse a Madrid a mediados de marzo, para asistir al Comité Federal del PSOE que tiene que aprobar la candidatura completa a esos comicios.

Ya lo hizo para asistir a la reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos del pasado mes de enero, que aprobó el calendario de primarias. Su nombre es uno de los que más suenan para presentarse a las primarias abiertas socialistas de noviembre, en las que se elegirá al candidato a las elecciones generales.

A continuación