Goicoechea: "He cumplido con mi deber y mis competencias"

La consejera de Economía ha afirmado que "como responsable de Hacienda es mi deber preguntar" lo que "no significa que yo haya interferido".

LD/ Agencias

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado en la comisión de investigación que se desarrolla en el Parlamento foral que "he cumplido con mi deber y mis competencias" y ha dicho que "como responsable del departamento de Hacienda es mi deber preguntar" lo que a su juicio "no significa que yo haya interferido".

Goicoechea ha continuado este martes con su comparecencia ante la comisión de investigación. Hoy han preguntado Aralar-NaBai, PPN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai. En total, ha respondido a los grupos durante más de siete horas.

Ha sido tajante al afirmar que "sí" ha cumplido impecablemente con la ley de incompatabilidades y ha explicado que cuando entró en el Gobierno dejó su asesoría fiscal con la intención de "irme un periodo temporal no largo" y luego "vería si volvería a la actividad profesional que desarrollaba o a otra actividad".

Goicoechea se ha ratificado en que no pidió el plan de inspección a la exdirectora gerente de Hacienda Idoia Nieves y ha respondido que desconoce por qué mantiene dicha afirmación, "también me lo pregunto".

Sobre la empresa que había sido cliente de su asesoría fiscal con anterioridad a su entrada en el Gobierno y para la que pidió una modificación en la inspección dado que un trabajador había sufrido un accidente laboral Goicoechea ha manifestado que "no estaba pidiendo un trato de favor sino un trato acorde a la circunstancia que atravesaba".

La consejera ha afirmado, cuando llevaba seis horas contestando a las preguntas de los grupos parlamentarios, que "igual lo que tenía que haber hecho era no ser consejera". Goicoechea, que estaba respondiendo a las preguntas de Izquierda-Ezkerra sobre presuntos incumplimientos de la ley de incompatibilidades, ha censurado que según las interpretaciones de la coalición ella "no hubiera podido acceder nunca a un puesto" de cargo público.

"Se está refiriendo a que yo no puedo saber nada de nadie con el que haya tenido relación, con lo cual le garantizo desde ahora que lo que no hubiera podido ser es consejera, que igual es lo que tenía que haber hecho, no ser consejera", ha apuntado.

No le sorprendió la dimisión de Nieves

La consejera de Economía y Hacienda también ha afirmado que no tuvo "ninguna duda" en junio de 2012, cuando asumió esa cartera en el Gobierno, en confirmar en el cargo a la directora gerente de Hacienda, Idoia Nieves, si bien ha dicho que no le sorprendió que presentara su dimisión el pasado 20 de enero, en un contexto de "fuertes tensiones" por la caída de la recaudación de IVA.

Sobre si cree que fue un error confirmar en el cargo a Idoia Nieves, la consejera ha dicho que en junio de 2012 "no tenía ninguna duda" de mantenerla en su puesto. De hecho, la propia Goicoechea ha explicado que ella no quería ser consejera de Hacienda y planteó el nombre de la entonces gerente de Hacienda. "Cuando la presidenta me preguntó por posibles candidatos yo le propuse a la señora Nieves", ha indicado.

Además, ha señalado que posteriormente ella misma y la presidenta insistieron a Idoia Nieves en que no dimitiera de su cargo, pese a que estaba "pasando un muy mal momento" derivado de la gravedad de la crisis económica. "Yo le insistí en que aguantara, que nos estaba tocando vivir un momento duro. En mi casa hubo un encuentro de la señora Nieves con la presidenta y pusimos todo el apoyo del Gobierno para sacar adelante esto", ha apuntado.

En cualquier caso, Goicoechea ha indicado que no le sorprendió la dimisión de Nieves el pasado 20 de enero y ha explicado que en este momento se estaban viviendo "fuertes tensiones" por "la mala previsión de IVA en recaudación directa, que ha tenido un comportamiento muy extraño en 2013".

A continuación