El PP de Bormujos, acusado de pagar a un tránsfuga para ganar al PSOE

Unas grabaciones realizadas por un empresario reavivan las sospechas de pagos del PP para desbancar al PSOE de una Alcaldía.

Pedro de Tena (Sevilla)

Unas grabaciones recientes en poder de la Justicia reaviva las sospechas, descartadas en 2006 por falta de pruebas, de que una trama corrupta ejerció un papel fundamental en arrebatar al PSOE la Alcaldía de Bormujos(Sevilla). Las grabaciones fueron realizadas a principios de 2013 el empresario Eusebio Gaviño, condenado por el caso Camas (el intento de soborno a una concejal de ese municipio) y que, además, estuvo imputado en el proceso judicial que se abrió en 2005 ante los indicios de que había oscuros intereses detrás de la moción de censura que promovieron el PP, los independientes liderados por Baldomero Gaviño -que terminó siendo alcalde- y dos tránsfugas.

Según El Mundo, en ellas se apunta a que fue la red Gürtel la que movió los hilos e incluso pagó para desbancar al PSOE en Bormujos en una operación que, a la postre, dejó ese municipio en manos del PP, que hoy sigue gobernando allí con Ana Hermoso a la cabeza. Hermoso niega en las cintas que ella recibiera dinero alguno.

En toda la operación de derribo del PSOE, desempeñó un papel decisivo Jesús Calvo Soria, empresario madrileño imputado por el juez Pablo Ruz por su pertenencia a la red Gürtel. Él fue, según los protagonistas de las escuchas que ya tiene el juez, quien negoció los términos de la moción de censura y corrió directamente con algunos de los gastos, como el pago del hotel en el que se alojaron los protagonistas la noche antes del Pleno que desbancó al PSOE o regalos a los implicados, entre ellos a Ana Hermoso. La propia alcaldesa de Bormujos reconoce en las escuchas que recibió "un bolso muy mono de Loewe".

Otro gran artífice, según los interlocutores de Gaviño y éste mismo, fue el presidente del Consejo de Enfermería de España, Máximo González Jurado, que ha aparecido reiteradamente vinculado a la trama Gürtel y que en 2005 pretendía instalar un centro de formación sanitario en el Aljarafe. Gaviño y Hermoso señalan a González Jurado como financiador de la campaña electoral de Baldomero Gaviño, que fue alcalde dos años para luego ceder el testigo al PP en virtud del acuerdo que firmaron ante un notario. "Pagó la campaña a Baldomero Gaviño", dice literalmente la alcaldesa de Bormujos en la grabación.

Por lo que respecta a presuntos pagos al concejal tránsfuga José Sánchez -cuyo voto fue decisivo para desbancar al PSOE-, es Gaviño el que en esa misma conversación hace hincapié en que recibió una compensación económica que no precisa.

Ana Hermoso admite en las grabaciones que se benefició "para estar aquí", en referencia a la Alcaldía, y que recibió ayuda del mismo Eusebio Gaviño, de González Jurado y de otros a los que no nombra.

A continuación