El fiscal se opone a indultar a Garzón porque su delito es de los "más graves" en un juez

En su escrito, el fiscal del Supremo afirma que sus méritos personales y profesionales son "irrelevantes" a efectos de exonerarle.

LD/ Agencias

La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha opuesto a indultar la pena de once años de inhabilitación a Baltasar Garzón porque sus delitos son de "los más graves que un miembro de la Carrera Judicial puede cometer en el ejercicio de sus funciones" y además sus méritos personales y profesionales son "irrelevantes" a efectos de exonerarle totalmente de su responsabilidad criminal.

El Ministerio Público se pronuncia así en el informe desfavorable a conceder el indulto total al ex magistrado de la Audiencia Nacional, condenado por el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación cometido al intervenir las conversaciones de los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados en prisión.

El escrito, firmado por el Teniente Fiscal del Supremo Antonio Narváez, argumenta que la "razón primordial" de su condena fue la vulneración del derecho de defensa y el secreto de comunicaciones de presos preventivos. "El daño causado a la Administración de Justicia fue muy grave por las consecuencias jurídicas que esa iniciativa tuvo para los derechos de los encausados", añade.

Tras indicar que el derecho de defensa es la "piedra angular de un régimen constitucional de garantías", el representante del Ministerio Público subraya que los "méritos personales y profesionales" alegados por la asociación MEDEL, solicitante del indulto, son "irrelevantes" para la remisión de la condena en su totalidad.

A continuación