El presidente de Mercadona niega haber realizado donaciones al PP

Sí ha reconocido pagos a las fundaciones de José María Aznar y María Teresa Fernández de la Vega.

ÁNGELA MARTIALAY

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha negado este lunes haber realizado ningún pago en B al Partido Popular (PP). Según reflejan los papeles de Bárcenas el empresario habría donado en el año 2004 90.000 euros y en 2008 una cuantía de 150.000.

En su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, Roig ha señalado que nunca ha conocido a los extesoreros del PP, en referencia a Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, ambos imputados por la supuesta contabilidad B de esta formación política. Además, el empresario ha señalado que no sabe por qué su nombre aparece en los apuntes contables de Bárcenas.

Sí ha manifestado el presidente de Mercadona que se reunió en "cinco o seis" ocasiones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la "situación económica de España" y que ha acudido hasta en cuatro ocasiones a la sede nacional del PP en la calle Génova (Madrid), tal y como han informado fuentes jurídicas.

Donaciones a fundaciones

No obstante, Juan Roig ha reconocido pagos a fundaciones como FAES –presidida por el expresidente del Ejecutivo José María Aznar- y Mujeres por África, dirigida por la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

En concreto a FAES entregó dos donaciones de 50.000 euros cada una en los años 2005 y 2012. El testigo no ha especificado la cuantía entregada a la fundación de De la Vega. Según el presidente de Mercadona estos pagos fueron "completamente legales" y están reflejadas en la contabilidad de su empresa.

Por su parte, la acusación popular ejercida por Izquierda Unida ha tratado de vincular la anotación que aparece en los papeles de Bárcenas de marzo de 2004 por valor de 90.000 con la existencia de un problema de una de las fábricas que producen para la marca blanca Hacendado en Paterna (Valencia).

Esta acusación cree que esa donación fue determinante para que el alcalde de dicha localidad concediera la licencia de obra a la fábrica del grupo Mercadona. Roig ha negado también este extremo.

A continuación