Del Pozo acusa a Gallardón de "echar una mano" a Corulla "por temor a que cante"

Hoy Cataluña nos da un respiro y pasa a segundo plano en las portadas.

Pilar Díez

El Mundo abre con el ático del presidente madrileño. "El fiscal tilda de 'opaca' la compra del ático de González". "Se opone al archivo de la causa pero recurre la imputación de la mujer del presidente de Madrid por falta de motivación". Qué rarita es la justicia. Yo con estos vericuetos jurídicos es que me pierdo. Pedro J. tiene claro ya que es culpable. "¿Qué mayor motivación quiere que la opacidad que él mismo discute y el dato de que fuera ella quien firmó la operación? (…) Da la sensación de que en España la Justicia tiene dos varas: una para medir a las personas vinculadas al poder político y otra para el resto de la población". ¿Y llegar a esta conclusión te ha costado mucho, Pedro?

Sobre Cataluña, no podía faltar la última bobada de Mas, que siempre encuentran eco en los periódicos. "Mas equipara su reto a España con la lucha contra la esclavitud". Y ello seguido de una gran ovación en el Parlament. ¿El nacionalismo será incompatible con el sentido del ridículo? Pedro J. dice que las declaraciones son "estrafalarias". Tras Luther King, Ghandi y otros personajes de la historia, "ahora se arroga el papel de Kunta Kinte". Si Kunta Kinte levantara la cabeza... "Es su forma de justificar el incumplimiento de la ley por los independentistas. En su imaginario, los catalanes son esclavos y el resto de los españoles, los blancos del látigo". Su imaginación está bastante desbordada desde hace tiempo.

Por cierto que Raúl del Pozo hace hoy en su columna una inquietante acusación. "En Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con dos costillas rotas, ha tenido que echarle una mano a la chica de oro del caso Malaya por temor a que ésta cante". Más adelante aclara que la mencionada chica es Montserrat Corulla. Caramba, en mi pueblo esto se llama soborno. Pedro, ¿esto no lo vas a llevar a portada? Que es ministro.

El País lanza una ofensiva contra el PP de Madrid. "Los manejos del PP en Caja Madrid", titula la portada. "Los 8.000 correos de Blesa revelan las injerencias de la cúpula popular en la entidad". Eso sí, el banquero queda como un santo. "Es la enésima vez que Nacho González y la rubia se llevan un revolcón", dice uno de los correos. Ya estoy echando de menos a Aznar cuando me lo encuentro en la tercera página de las cuatro que dedica el periódico al asunto. "Un informe tasó en tres millones la obra que Aznar aconsejó comprar por 54". Y el hijo, en la siguiente. "La relacion con Blesa del bróker Aznar junior". Después le toca la galleta a Ignacio González. "La juez alega riesgo de indefensión para imputar a la esposa de González. Insinúa que no actúa contra el presidente de Madrid por su ático porque es aforado". ¿Esto quiere decir que como no puede imputar a González imputa a la mujer? Y en un especial El País contra el PP de Madrid no podía faltar Esperanza. "Aguirre niega que tuviera confianza en su consejero imputado en Gürtel". Por cierto que hoy Cebrián ha tenido el detalle de acordarse de los despedidos de Prisa y les dedica un editorial a cuenta de los últimos consejos de la OCDE sobre el reforma laboral. "Apostar la corrección del paro y la salud del mercado laboral sobre todo a la carta del despido más barato es simplificar las cosas". No es lo mismo predicar que dar trigo, ¿verdad?

ABC se dedica a los trapicheos futboleros, que en todos lados cuecen habas. "Ruz da cinco días al Barça para aclarar el fichaje de Neymar". Rubido saca las uñas, que sólo nos faltaba que nos dejaran sin fútbol. "Hay que aclarar, sin duda, los ángulos más espinosos de nuestro fútbol; pero eso no tiene nada que ver con la aparente causa general que desde Bruselas se quiere abrir contra los clubes". No sabe Bruselas la que le espera como se le ocurra tocar al fútbol.

Gabriel Albiac, que es filosofo, se dedica hoy a filosofar sobre la Lotería de Navidad. "Los hombres juegan. No podrían no hacerlo. La vida les sería insoportable", dice. "¿Qué es el juego?", se pregunta como buen filósofo. "El combate contra el tiempo", responde filosóficamente. Ah, qué remanso de paz.

La Razón abre con la corrupción de los Pujol. "Hacienda revela que Oriol Pujol cobró por mediar para las ITV en el Parlament". Marhuenda le da hoy unos azucarillos a Rubalcaba por ser amiguito de Rajoy. "Hay que suponer que Mas habrá sabido captar la trascendencia de lo ocurrido ayer en el Congreso", dice en referencia a la "escenificación del acuerdo" sobre Cataluña. "La última sesión de control del Congreso reflejó la sintonía de los grandes partidos". Pues el rádar de Mas no funciona adecuadamente porque mientras eso sucedía en Madrid él salía por lo de los esclavos en su garito. "Su banalización del sufrimiento ajeno va más allá de la parodia y empieza a mostrar preocupantes señales de honda complejidad psicológica", dice La Razón. Entre nosotros, ¿estáis insinuando que se le ha ido la pinza?

La Gaceta viene hoy haciendo gracias con la subida de la luz. "Pagas o apagas", titula su portada. Para mondarse, oye. "El recibo de la luz ha subido un 63,5 por ciento desde que en 2008 comenzara al crisis económica y el Gobierno de Rodríguez Zapatero inaugurara la escalda". Zapatero está ya un poco pasado, ¿no? ¿Qué tal si la tunda se la damos al Gobierno de Rajoy?

A continuación