Rubalcaba quiere que gobierne España el partido que obtenga más votos

El PSOE gobierna en Andalucía gracias al pacto que formalizó con IU. Susana Díaz dijo que un Gobierno nacional PSOE-IU podría funcionar.

Libertad Digital/Agencias

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este jueves que considera que debería gobernar el partido político que obtenga más votos en unas elecciones generales, si bien ha descartado cerrar un acuerdo con el PP sobre este asunto porque, según ha dicho, le "cuesta mucho pactar" con el partido de Mariano Rajoy.

"Sí, a mí esa fórmula me gusta", ha respondido el líder de los socialistas cuando se le ha preguntado, en una entrevista en Espejo Público de A3, recogida por Europa Press, si comparte la opinión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que cree que debería gobernar España el partido que obtuviera un voto más en las urnas. Cabe recordar que el PSOE gobierna en Andalucía gracias al pactó que formalizó con IU, y que la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha declarado en más de una ocasión que un Gobierno nacional PSOE-IU podría funcionar. En las últimas encuestas, ni PP ni PSOE obtendrían la mayoría absoluta, y el pacto con uno u varios partidos sería necesario.

Cuando a Rubalcaba se le ha preguntado si está dispuesto a pactar esto con el PP, ha respondido que le "cuesta mucho" llegar a acuerdos con el partido del Gobierno, porque a los populares no les "gusta". Y como ejemplo, ha citado el Código Penal que quiere sacar adelante, pese al rechazo unánime contra la prisión perpetua revisable.

Rubalcaba ha recalcado que, aunque él lo ha "intentado" y han cerrado algunos acuerdos, algunos en materia europea, "la tónica de esta legislatura es que no ha pactado nada con nadie".

A continuación