El PP andaluz movilizará a sus alcaldes para cobrar lo que la Junta les debe

Tal y como denuncia la popular Ana María Corredera, la Junta es la institución más morosa con las corporaciones locales.

Pedro de Tena (Sevilla)

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular andaluz, Ana María Corredera, ha anunciado que el PP está preparando una campaña de movilización de los alcaldes para exigir el pago de las deudas de la Junta con los Ayuntamientos y el cumplimiento de la "PATRICA", la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma.

No obstante, el PP andaluz esperará a la aprobación definitiva en el Parlamento de los Presupuestos de la Junta para 2014, a los que ha presentado enmiendas para resarcir estas deudas que deberán ser votadas por PSOE e IU.

Las deudas de la Junta con los Ayuntamientos

Uno de los ejemplos es la ejecución a fecha 1 de noviembre del Plan de Cooperación Municipal, que es el que recoge la totalidad de las transferencias a las corporaciones locales. Su presupuesto para este ejercicio 2013 era de 938 millones de euros, de los cuales 480 corresponden a la PATRICA, -que según la ley debería haber ascendido a 540 millones en 2013 y 600 millones en 2014-; y 458 millones son una partida de financiación condicionada.

A 1 de noviembre aún quedaban por pagar el 25% de la PATRICA, y más del 61% de la financiación condicionada -322,7 millones de euros, a los que hay que sumar 60,1 millones pendientes de 2012-. En total, casi 500 millones de incumplimiento presupuestario casi a finales de año.

"El gobierno andaluz se ha convertido en el más antimunicipalista de la historia de Andalucía, el más moroso con las corporaciones locales, que no se preocupa de ejecutar el presupuesto que destina a los ayuntamientos y los aboca a la quiebra", dijo la dirigente popular, quien contrapuso esta actitud con la del gobierno de Rajoy, "que es el que está salvando de la asfixia financiera a los consistorios gracias al mecanismo del pago a proveedores.

Ana Corredera lamentó que el acuerdo de gobierno entre PSOE e IU, que contemplaba 28 leyes de las que ninguna aún ha entrado en el Parlamento, haya supuesto un "año y medio perdido para Andalucía" en el que el gobierno "narcisista" de PSOE e IU "se pasa más tiempo hablando de sí mismo que de cómo solucionar los problemas de los andaluces".

El cambiazo de IU en el caso UGT

Además, volvió a pedir explicaciones a IU sobre el "giro de 180 grados" del partido en su postura sobre la personación judicial de la Junta en el caso de la UGT, que hora niegan cuando hace sólo unos días reclamaban.

"Este gobierno no quiere investigar ni dar la cara, ni que se sepa la verdad, ni exigir o asumir responsabilidades ante nada de lo que ha sucedido", dijo, tras criticar la "clamorosa falta de reacción del gobierno andaluz". "La Junta debe ser la mayor defensora de la buena gestión del dinero público y se está convirtiendo en su peor enemiga al ponerse de perfil y negar reiteradamente personarse en el caso", subrayó la popular.

Fracaso del Plan de Choque por el Empleo

Sólo se ha creado un 30 por ciento del empleo previsto y de baja calidad. Además reiteró el "fracaso" del Plan de Choque por el Empleo, principal apuesta del bipartito en políticas de empleo en esta legislatura. "Hoy el Consejo de Gobierno se plantea modificar los criterios de este plan de choque porque reconoce que ha vuelto a fracasar", dijo, tras recordar que de las previsiones iniciales, que era la creación de 11.000 puestos de trabajo, se han creado poco más de 3.300 temporales y además vinculados a obras menores.

"No se trata de cambiar el criterio del plan sino radicalmente la filosofía de las políticas de empleo en Andalucía porque las que se han desarrollado no han dado resultado y solo nos han llevado a ser los primeros en paro; lo único nuevo han sido los nombres", dijo. "Los planes de empleo de la Junta son el álbum de fotos del fracaso de las políticas de creación de Empleo de los gobiernos andaluces", concluyó.

A continuación