Jaume Matas pide el indulto al Gobierno para no entrar en prisión

La defensa de Matas ha solicitado ya el indulto al Gobierno. Confía en que, pese a la confirmación de la pena, no tenga que entrar en prisión.

ld/agencias

La Audiencia de Palma ha confirmado este martes la denegación de la suspensión de la pena de 9 meses y un día de cárcel al expresidente del Gobierno balear Jaume Matas que pesa sobre él por tráfico de influencias en sentencia firme del Tribunal Supremo por la primera pieza juzgada del caso Palma Arena.

El tribunal provincial argumentó en su día que, en su caso, no cabía aplicar el beneficio de suspensión para condenas de menos de 2 años de cárcel porque el exlíder del PP balear no ha mostrado arrepentimiento por su conducta y tiene numerosos procesos penales pendientes.

Matas, que la semana pasada fue condenado en otra causa por cohecho, había presentado un recurso de súplica contra la decisión de la Audiencia de enviarle a prisión para cumplir la pena de 9 meses por beneficiar con dinero público a un periodista que le escribía discursos.

A la espera del indulto

Según ha informado a Efe su abogada, Pilar Gómez Pavón, han decidido solicitar el indulto, cuya documentación presentará de inmediato a la Sección Primera de la Audiencia de Palma, para evitar su inminente entrada en prisión en tanto se tramita el mismo.

La abogada cree que su defendido no ingresará en prisión por ahora, porque este mismo tribunal ya decidió en el caso de otro condenado en el mismo proceso, el periodista Antonio Alemany, redactor de los discursos, que su entrada en la cárcel se suspendiera hasta que se resuelva el indulto que también ha planteado.

La letrada ha dicho que es "doctrina de la Sala suspenderlo" y, a continuación, se ha referido a que la línea de defensa es continuar con la vía judicial planteando un incidente de nulidad de actuaciones ante la Audiencia de Palma y un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

A continuación