Detenido el cura de Borja que administra las visitas al polémico Eccehomo

Al parecer, estaría relacionado con un presunto delito económico, aunque el alcalde de Borja lo desvincula con el polémico cuadro.

LD/ Agencias

La Guardia Civil ha detenido por un delito económico al párroco de Borja (Zaragoza), que administra las visitas al Eccehomo, por un supuesto delito económico, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón. La detención del párroco se ha producido esta tarde, a las 14.00 horas, y pasará a disposición judicial en Tarazona.

El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, presidente de la Fundación Sancti Spiritus, propietaria del Eccehomo, ha desvinculado la detención del cura de esta localidad con la famosa pintura del municipio, ya que, aunque a veces da misa en la iglesia donde está la obra, "no tiene nada que ver" con su recaudación.

El alcalde ha explicado a Efe que esta mañana "a primera hora" le ha llamado la Guardia Civil para avisarle de que iban a detener al párroco "por un asunto que llevaban investigando desde hace tiempo" y que no le podían "decir más" al respecto. Ha añadido que pocas horas después han detenido al sacerdote, pero ha insistido en que la detención "no tiene nada que ver con el Eccehomo", ya que el cura no se encarga de la recaudación de las entradas para ver esta obra, de lo que se ocupa la fundación.

Para hacerse una idea, ha explicado que la iglesia donde está el Eccehomo, está a 5 kilómetros de Borja en la Iglesia del Santuario de la Virgen de Misericordia y que, de lo recaudado por las visitas a esta obra, se encarga la propia fundación, de carácter benéfico. Es cierto, que el cura "de vez en cuando dice misa en esta iglesia", pero ha insistido en que no tiene nada que ver.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han dicho a Efe que la operación sigue abierta y han optado por no dar más detalles sobre el asunto. Tampoco han querido ni confirmar, ni desmentir si esta detención tiene que ver con la obra. El párroco ha sido detenido esta tarde, a las 14.00 horas, por la Guardia Civil y está previsto que pase a disposición judicial en las próximas horas.

Cecilia: "Si hay que apoyar al cura, aquí está Borja"

Cecilia Giménez, la autora de la polémica restauración del Eccehomo, ha aseverado que la detención del sacerdote de la población ha causado "estupor y disgusto" y ha añadido que, si hay que apoyarlo, "aquí está Borja" porque es una "buenísima persona". Giménez ha señalado que el pueblo "no sabe nada" de los motivos del arresto del párroco, una persona "buenísima que queremos mucho en Borja", donde lleva "unos veinte años", ha dicho.

La autora de la restauración del Eccehomo ha descrito que en la plaza de España de la localidad, en la que vive el sacerdote, ha habido gran revuelo en el momento de la detención por la presencia de la Guardia Civil, la Policía y la televisión y ha añadido que se lo han llevado, "como si fuera un criminal", al cuartel del instituto armado en Borja. "Desde luego aquí está Borja para lo que sea menester porque lo queremos", ha insistido Giménez, quien ha añadido que la gente del pueblo "iba mucho a pedirle" y ha insistido en que confía en su inocencia.

En espera de que se esclarezca lo sucedido, la detención del párroco de Borja ha vuelto a centrar las miradas en esta localidad zaragozana de 5.000 habitantes.

A continuación