Los partidos de la oposición piden en el Congreso la reprobación de "Wert de la jungla"

Un día antes de que el Congreso dé luz verde a la Lomce, los grupos de la oposición - a instancias del PSOE- pidieron la reprobación de Wert.

O. Moya

El PSOE volvió a pedir este miércoles en el Pleno del Congreso la reprobación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que acusó de "poblar de concertinas" nuestro sistema educativo.

El portavoz adjunto socialista de Educación, Guillermo Meijón, hizo esta crítica a Wert -no ha estado presente él ni el resto del Ejecutivo- para defender la moción consecuencia de interpelación urgente de su partido contra sus actuaciones al frente del ministerio. Meijón, que criticó la reforma educativa y la gestión de las becas Erasmus del ministro así como sus "recortes" en cultura, destacó que lo "más inmoral" han sido las medidas para acabar con la equidad de oportunidades en la educación. El ministro "se ha encargado de poblar de concertinas nuestro sistema educativo", según Meijón, que añadió: "Las cuchillas cortan el futuro de nuestros hijos e hijas y sus expectativas de vida".

Una de las intervenciones más duras la protagonizó la diputada del IU, Caridad García, quien consideró que Wert es "el ministro de Educación más nefasto" que ha tenido España. "Y miren que ha habido ministros que se merecían ese calificativo", apostilló.

García, que afeó de manera reiterativa la asusencia de José Ignacio Wert, afirmó que "están llevando el Ministerio de Educación al subsidio", con toda la oposición en contra. La diputada de IU, igual que otros tantos, utilizó la frase pronunciada por Wert la semana pasada en los pasillos del Congreso y que fue captada por varios micrófonos ("esto es la jungla y yo sin machete", dijo). "Se convierte en Wert de la jungla, señor ministro, ausente. Ustedes no tienen un machate, han comprado una segadora de gran tamaño" para recortar en la Educación, opinó. Y añadió: "Si un tertuliano dice una barbaridad, no pasa nada. Si la dice un ministro tiene un calado y no basta con desdecirse, el daño ya esta hecho".

UPyD se abstendrá, igual que lo hizo en la anterior recusación planteada por el PSOE. Su portavoz Carlos Martínez Gorriarán señaló que no les "parece acertado tanta insistencia en la persona del señor Wert". El problema de la Educación es otro, añadió. "Equivocan el tiro", ha avisado. "El problema no es Wert, es la Lomce", que es una "LOE reformada" por lo que "no va a resolver los problemas de fondo que tiene el sistema educativo", dijo.

El PP: "Ninguna reprobación tan dura e injusta"

Por su parte, el PP anunció en el Pleno del Congreso que mantiene su apoyo a la gestión del ministro. Así lo avanzó durante el debate la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Marta Torrado, quien subrayó que todos los esfuerzos de Wert en estos dos años de gestión han estado orientados hacia la viabilidad y la sostenibilidad del sistema educativo, especialmente en lo público, dados los resultados recogidos en informes PISA y de la OCDE.

"Todos los grupos pueden presentar reprobaciones pero ninguna tan dura e injusta como ésta, dirigida de forma expresa y personal hacia un ministro por una gestión en tiempo de crisis. Todas sus intervenciones han estado llenas de falta de rigor intencionada y de críticas sin fundamento que no sirven para justificar los errores del anterior Gobierno", rechazó la popular. A su juicio, las críticas a la gestión de Wert sólo responden a intereses y a una "postura inmovilista" donde sólo lo que plantea la oposición "es bueno". "Un empecinamiento por y mantener un sistema que no funciona", en referencia a la LOGSE y a la vigente LOE socialistas.

La petición de reprobar a Wert, segunda solicitada por el PSOE, será votada mañana, jueves, y previsiblemente no saldrá adelante dada la mayoría parlamentaria del PP.

A continuación