Rubalcaba podría dar el domingo "una pista sobre su futuro político"

La dirección, tocada frente a unos barones que apuntan: "Si dice ahora que no se presenta, no le dejan entrar ni al garaje de Ferraz".

K.G.

Las palabras de la baronesa andaluza, Susana Díaz, al ser preguntada este viernes por las primarias en la cadena SER, despertaron los primeros recelos: "Primarias o un proceso de otra índole". Las del 'amigo' de Rubalcaba, José Bono, tornaron los recelos en inquietud: "Deberíamos elegir a los mejores por los mejores procedimientos, a lo mejor son las primarias, pero que nadie se olvide de que las primarias en el PSOE fueron desastrosas". Y si a eso se suma la "sorpresa" que el actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pretende dar en su discurso de clausura el domingo, la expectación alcanza su máximo.

La dirección federal ha tenido que lidiar esta semana con su autoenmienda sobre las primarias. Una rectificación en toda regla que pasó del "no está en la agenda" al "por supuesto que sí". El giro de 180 grados responde a la oleada de voces críticas, paradójicamente lideradas por quien fuera el alumno más aventajado de Rubalcaba, Patxi López, a quien muchos apuntaban como su sucesor y que hoy ya juega por libre y metiendo prisa: "Las primarias hay que hacerlas con tiempo suficiente para que haya tiempo de que el candidato tenga recorrido", dijo esta semana.

Al barón vasco se le sumó el manchego, Emiliano García-Page, quien también se postuló como candidato "a algunas primarias, todavía no tengo decidido a cuáles". El madrileño, Tomás Gómez se limitó a urgir sobre "la fecha y el proyecto". Un caldo de cultivo en el que la llegada de Carmen Chacón, de vuelta temporal de Miami, y el rechazo de Susana Díaz para ser presidenta de la Conferencia Política, por tener "algunas cosas que decir" en la inauguración del sábado, han conseguido que Rubalcaba pille el mensaje de que 'algo se tiene que mover'.

De ahí la "pista" que según algunas fuentes dará el domingo sobre su "futuro político" en el discurso del domingo. Algunos rumian la posibilidad de un "congreso extraordinario" que no está, por ahora, en los planes de la dirección. Pero, a juzgar por las palabras de algunos barones, tampoco Rubalcaba está ya en los planes del PSOE.

En privado

"Cualquiera que se presente, le va a ganar a Rubalcaba. Es el mejor candidato del PP", dice un barón que ha comenzado ya a destaparse en la semana previa a la Conferencia Política. No son pocos los que piensan que el actual secretario general del PSOE se presentaría a las primarias del PSOE, pero no son menos los que entienden que quienes alimentan esta posibilidad juegan al despiste por motivos como éste: "Si Alfredo dice ahora que no se presenta, no le abren ni la puerta del garaje de Ferraz". Por eso ha de mantener en vilo su decisión; por eso alarga la hora de anunciarla; y por eso una de las cosas "importantes" de esta Conferencia es "aclarar ya su futuro".

Confían en el PSOE en que "vamos a tener noticia y no por el programa", en que será "una conferencia de pasillo" y piden estar atentos a "cómo se mueve Susana Díaz".

A continuación