Madina no aclara si irá o no a las primarias: "Bueno, ya veremos"

El secretario del PSOE en el Congreso se ha mostrado prudente con respecto a su candidatura para liderar el PSOE.

Libertad Digital

Eduardo Madina, secretario general del PSOE en el Congreso ha sido entrevistado este miércoles en la Cadena Ser, donde ha sido preguntado sobre distintos temas, en especial sobre la conferencia política del PSOE y sus futuras primarias.

Y es que hay novedades en cuanto a lo que se discutirá en la próxima conferencia política socialista. Tal y como ha reconocido Madina en la entrevista, "se va a fijar definitivamente la fecha de las primarias. Se discutirá un modelo de primarias abiertas", en referencia a la elección del futuro candidato socialista para las elecciones generales.

Pero a su vez el secretario socialista ha recordado en la entrevista que la prioridad de la conferencia política será "fijar las bases" ideológicas. El PSOE busca redefinir "la base del futuro programa electoral del partido, la arquitectura por la cual el PSOE ofertará un futuro para este país" según ha matizado.

Madina no se ha posicionado de forma firme a la hora de hablar de su posible candidatura para liderar el futuro partido socialista, "bueno ya veremos, cuando todo llegue", a señalado. El socialista ha tratado de ser prudente en la entrevista y es que como ha confesado, "hay que tomarse en serio las siglas del PSOE, el significado histórico que tiene. Quien se vea nada más levantarse capaz de todo, probablemente es un peligro público".

El secretario general del PSOE matiza que, aunque no se haya abierto el proceso de primarias, es necesario que éstas "sean convocadas con tiempo" ya que " si la persona no es tan conocida es necesario darle algo de tiempo", ha señalado.

Cataluña y el PSOE

Eduardo Madina también ha hablado del actual problema entre el PSC y el PSOE. Entiende que cada persona en su individualidad tenga sentimientos diferentes, aunque considera que "no hay nada que preguntar en cuanto a los sentimientos internos" en alusión al "derecho a decidir".

También, el socialista reconoció que es "un tanto agnóstico en el tema de las patrias". Ante todo, Madina ha defendido la postura fijada en la conferencia de Granada por parte del PSOE en materia territorial, "una posición federal, de cooperación multilateral entre las partes".

Cómo salir de la crisis

El secretario socialista está en desacuerdo con su compañero de partido Ramón Jauregui, cuando éste declaró que en la UE los Estados miembros carecen de margen de maniobra en materia económica. Para Madina "un país tiene márgenes, no es lo mismo tener un cuadro fiscal que otro". El político socialista entiende que no tienen el mismo enfoque aquellas personas que consideran que el modelo social es un problema para el desarrollo económico, frente aquellos que lo ven como una herramienta de progreso.

En cuanto a la salida de la crisis Eduardo Madina lo tiene claro, "tenemos que buscar la competitividad de nuestro sector productivo". Y es que entiende que los poderes políticos deben de ayudar a la búsqueda de nuestras propias capacidades, "en la exploración de nuestros propios talentos, está nuestro futuro".

A continuación