Para poder intervenir

Susana Díaz rechaza la presidencia de la próxima Conferencia del PSOE

La presidenta andaluza entendió que, de ser aceptada, le hubiera impedido hablar en el cónclave y limitado a dar y retirar la palabra.

Pedro de Tena

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y próximamente secretaria general del PSOE andaluz, sigue dando muestras de moverse como pez en el agua en la política nacional y evidenciando que, frente a la astucia de Alfredo Pérez Rubalcaba, detecta con claridad las trampas que se le tienden.

La oferta de la dirección nacional del PSOE para que presidiera la próxima Conferencia Política ha sido rechazada por la andaluza que entendió que, de ser aceptada, le hubiera impedido hablar en el cónclave, teniendo limitarse a dar y retirar la palabra a los demás socialistas presentes. Este es un nuevo gesto que muestra a las claras que Susana Díaz quiere intervenir a fondo en dicha Conferencia y que desea que su voz sea oída sin interferencias.

La figura de Susana Díaz sigue creciendo a nivel nacional. Hace unos días intervino de manera decisiva para que el PSOE cambiara el sentido de su voto de la abstención a votar en contra de la propuesta del derecho a decidir en Cataluña, propuesta avalada por el PSC y que supuso una ruptura visible en el grupo parlamentario socialista así como intervenciones en favor de la unidad nacional y contra el "nacionalismo" del socialismo catalán, como la de Alfonso Guerra. Lo cuenta con detalle este lunes el diario El País.

El PSOE andaluz niega que lo ocurrido fuera consecuencia de un ultimátum de Díaz a Rubalcaba para que el grupo parlamentario del PSOE se negara a abstenerse ante la propuesta de UPyD que clarificaba quién decía SÍ y quien decía NO al derecho a decidir en Cataluña. De hecho, el grupo, en su mayoría a excepción de los diputados del PSC votaron en contra de dicho derecho. Ahora, los diputados rebeldes del PSC tienen que pagar una multa de 600 euros por romper la disciplina de voto.

De nuevo, el "poder andaluz" de Susana Díaz se ha manifestado rechazando la astuta propuesta de Rubalcaba de que presida la Conferencia Política que se celebrará durante el próximo fin de semana, propuesta que habría impedido que Susana Díaz pudiera hablar libremente en dicho encuentro.

El diario de Prisa cree que Susana Díaz no moverá un dedo por el momento contra Rubalcaba, pero se ha percatado de que sí pretende intervenir decisivamente en el rumbo del partido. Es más, desde el PSOE andaluz se transmite ya la idea de desagrado con el equipo de Rubalcaba en Ferraz, con escasa voz de la federación. Díaz está creando una compleja red de contactos en Madrid, para dar eco a su presencia en la política nacional.

A continuación