Bárcenas vuelve a señalar a Cospedal con la entrega de nuevas notas manuscritas

Según el extesorero, transcribió en 2011 parte de su agenda de 2006 y 2007. Su abogado entrega nuevas notas manuscritas en la Audiencia Nacional.

Libertad Digital

El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado en la Audiencia Nacional varios documentos con nuevas notas manuscritas de su cliente dentro de la investigación que sigue el juez Pablo Ruz sobre la supuesta contabilidad B en el PP. Unas anotaciones que, según El Mundo, vuelven a apuntar a María Dolores de Cospedal.

Bárcenas habría transcrito en 2011 -en un almanaque de 2009- parte de su agenda de 2006 y 2007. En concreto, anotó 13 reuniones con el empresario Luis del Rivero y que tienen que ver con la presunta mordida de Toledo. La mayoría de estos encuentros se habrían producido en la sede de Sacyr en el Paseo de la Castellana (Madrid). Según la información del citado rotativo, en ocasiones también estuvieron personas vinculadas al Partido Popular, entre ellos un antiguo secretario general.

Según ha explicado a Efe el letrado, Javier Gómez de Liaño, se trata de notas escritas por el propio Bárcenas en agendas. Estos manuscritos se han entregado en el registro de la Audiencia de la calle Goya en contestación a un auto del juez Ruz, que investiga la supuesta caja B en el marco de una pieza separada del caso Gürtel.

La secretaria que trabajó para Bárcenas casi dos décadas aseguró el pasado septiembre al juez que en 2009, cuando el extesorero fue imputado en el caso Gürtel, Bárcenas le dio las agendas que manejaba en el partido para que las guardara. En ellas supuestamente se reflejarían las citas de Bárcenas con los empresarios donantes de dinero en metálico al partido que figuran en los papeles manuscritos del extesorero con la presunta contabilidad paralela.

Dos años después, indicó la secretaria, Bárcenas se las pidió y se las devolvió al cabo de un tiempo, pero aseguró que en 2012 se deshizo de ellas porque ya no trabajaba para él.

Piqué confirma un encuentro

El expresidente del PP catalán Josep Piqué es una de las personas que ha reconocido la anotación que le afecta: un almuerzo en el restaurante Balzac de la capital con Del Rivero y Bárcenas, celebrado el 4 de diciembre de 2006. Hablaron de temas relacionados, exclusivamente, con Cataluña, según su versión.

Según El Mundo, también corroboran los apuntes Domingo Díaz de Mera, empresario de la construcción, promotor del Aeropuerto de Ciudad Real y mecenas del equipo de balonmano de esta ciudad y el actual director de relaciones institucionales del Real Madrid y exjugador, Emilio Butragueño.

La transcripción de las agendas recoge el supuesto encuentro con Cospedal en el Senado a la que el extesorero se refirió durante su declaración como imputado el pasado 15 de julio ante el juez Ruz, en la que ella habría pedido que concertarse un despacho con Del Rivero. Habría sido el 20 de diciembre de 2006 a medio día.

Según las notas que publica El Mundo, estos encuentros de Bárcenas con Del Rivero, al menos trece, se habrían producido en su mayoría en la sede de Sacyr. algunos fueron a solas y en otros participaron terceras personas como Ángel Acebes, el ya fallecido Francisco Villar, amigo de Rajoy que fue secretario de Estado para el deporte, o el alcalde sevillano Juan Ignacio Zoido.

En Génova muestran su hastío por las filtraciones que no cesan y destacan que ha quedado acreditado que Bárcenas ha mentido en varias ocasiones, informa Pablo Montesinos. Además, recuerdan que el extesorero dijo ante el juez que no se acordaba de cuándo se llevaron a cabo los supuestos pagos para la campaña de Cospedal.

La información de 'El País' sobre Hacienda

Por su parte, el Partido Popular ha insistido este lunes en que revocó los poderes del extesorero Luis Bárcenas el 5 de octubre de 2009 ante notario, tal como aseguró públicamente la secretaria general de la formación. El partido ha respondido de esta forma a la información publicada este lunes por el diario El País, que señala que la Agencia Tributaria ha remitido a la Audiencia Nacional un informe que acredita que Bárcenas tenía poder en cuentas del PP al menos hasta 2011.

Según el diario, el extesorero figura en ese informe de Hacienda como persona autorizada en cuentas bancarias y como perceptor y apoderado del partido hasta 2011, dos años después de que fuera imputado por corrupción en el llamado caso Gürtel, informa Europa Press.

El PP ha recordado este lunes que revocó los poderes del extesorero en octubre de 2009 y ha añadido que así consta con los bancos y entidades financieras con las que opera la formación, según fuentes del partido a este periódico.

A continuación