El Ministerio de Educación califica de "fracaso" la huelga educativa

Montserrat Gomendio ha agradecido a "profesores, padres y alumnos" que no hayan atendido a "lemas demagógicos, simplistas y ofensivos".

O. Moya | Agencias

La habitual guerra de cifras ya ha comenzado. Los sindicatos CCOO, UGT y STES han cifrado en el 83 por ciento el seguimiento medio de la huelga de este jueves entre los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria, aunque con diferencias por comunidades autónomas. En el caso de las universidades públicas llega al 91 por ciento y baja al 35 por ciento en la enseñanza privada concertada, según los datos facilitados por los sindicatos mencionados anteriormente, que forman parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

En una nota advierten de que seguirán las movilizaciones si el Gobierno mantiene los "recortes" y la reforma educativa.

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha asegurado que el 90% de los alumnos no ha asistido a clase y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha añadido que las familias han decidido de forma "masiva" no llevar a los hijos a los centros. "Está claro que hoy hemos parado la educación", ha enfatizado en declaraciones a la prensa el portavoz de Ceapa, José Luis Pazos.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su parte, ha calificado de "fracaso" la huelga general de la enseñanza, convocada para este jueves, y ha situado el seguimiento de la misma por parte del profesorado en el 20,76 por ciento de media, en base a los datos ofrecidos por varias comunidades autónomas.

En declaraciones facilitadas a los medios de comunicación, la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, ha afirmado que con estas cifras el ministerio que dirige José Ignacio Wert entiende que la huelga es un "fracaso", por lo que agradecen "mucho" a "los profesores, a los padres y a los alumnos" que no la hayan secundado, respondiendo a "lemas demagógicos, simplistas y, en muchos casos, ofensivos que no tienen nada que ver con la propuesta de reforma educativa que ha realizado este ministerio". Asimismo, la número dos de Wert ha invitado a los sindicatos a acudir a la sede de Educación para "participar en un diálogo real y abierto", donde "nos hagan propuestas reales y razonadas sobre la base" de la Lomce, subrayó.

A continuación