Las pensiones no fueron el único asunto del que se trató en la Comisión del Pacto de Toledo que se celebraba este martes en el Congreso. El diputado de Amaiur Sabino Cuadra aprovechó su intervención para criticar la operación de Interior contra Herrira, la plataforma de apoyo a los presos de ETA, con graves acusaciones contra Gobierno y Guardia Civil.
Cuadra describió la operación de los agentes, en la que 18 personas fueron arrestadas, como el "asalto" a "cuatro sedes de Herrira", que presentó como una organización "en defensa de los Derechos Humanos de los presos". Tras denunciar que "una senadora de Amaiur fue golpeada", reprochó que el Gobierno haga eso "después de dos años de cese de la violencia". "La única violencia que queda es la suya, la del gobierno, la de la Guardia Civil", espetó sin ser interrumpido por el presidente de la Comisión, el socialista Manuel Chaves.
No fue su única acusación. También afirmó que en el Gobierno "están intentando reventar el proceso de paz" porque "prefieren el escenario de hace cuatro o cinco años". "No lo van a conseguir", continuó Cuadra, proclamando que "no pasarán por encima de nuestro pueblo". Tras más de un minuto de intervención en estos términos, sacó una pancarta de apoyo a los presos de ETA, momento en el que Chaves se decidió a intervenir. "Le ruego que oculte el cartel. Le retiro la palabra, además ya ha terminado su turno", indicó.
Fátima Báñez replicó a Cuadra diciendo que la intervención le había "producido vergüenza en algún momento". "Usted es diputado de las Cortes de España y debería respetar las instituciones y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Las únicas víctimas de este debate son las víctimas inocentes del terrorismo, no haga reflexiones tan grandilocuentes y respete un poco más a todos los españoles", pidió.
Daniel Pastor Alonso se negó a declarar en protesta por la operación contra el entorno de ETA.
A las habituales protestas por los arrestos de Amaiur y Bildu se ha sumado el Gobierno vasco, IU...
Ha recalcado que Herrira ha organizado 112 actos de bienvenida a los presos de la banda "en los que humillan sistemáticamente a las víctimas".
Sabino Cuadra Lasarte ha aprovechado su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo para criticar la intervención de la Policía y Guardia Civil en la detención de 18 integrantes de Herrira, organización del entorno de ETA. La ministra Báñez le ha afeado la conducta y le ha recordado que las únicas víctimas son las del terrorismo.