La Policía de Gibraltar dice que ha habido agresiones a guardias civiles en la verja

Según han informado, estas han sido cometidas por "ciudadanos descontentos con las largas colas".

LD / agencias

La Policía de Gibraltar (RGP) está investigando las agresiones físicas y verbales que sufrieron este miércoles agentes y oficiales de la Guardia Civil que gestionan el paso de la Verja y que fueron cometidas por ciudadanos descontentos con las largas colas que se generan desde el aumento de los controles impuestos por las autoridades españolas, ha informado el diario británico The Guardian.

La Policía del Peñón ha explicado que ha recibido informes extraoficiales que apuntan que los guardias civiles han sido agredidos este miércoles por la tarde mientras realizaban su trabajo en los puestos de control.

Unos 8.000 españoles trabajan a diario en Gibraltar y residen en España, en su mayoría en La Línea y Algeciras. Estos trabajadores sufren largas retenciones provocadas por los controles impuestos por España en el marco de las desavenencias con Gibraltar provocadas por el lanzamiento de 70 bloques de hormigón.

Les lanzaron objetos

Un portavoz de la Policía gibraltareña ha explicado que las agresiones a guardias civiles se registraron el miércoles cuando había colas de unas cuatro horas en la Verja. "Los supuestos objetos tirados se cree que procedían del carril de motocicletas, que estaba en ese momento lleno de trabajadores que no podían regresar a casa", ha indicado.

"Esto llega después de insulto y comentarios ofensivos hacia la Guardia Civil. A pesar de la cantidad de oficiales de la RGP desplegados en la frontera gestionando el tráfico, la RGP no puede comprobar las denuncias en este momento", ha explicado el portavoz policial del Peñón.

El diario británico ha recordado que el pasado viernes "una unidad de la Guardia Civil entró en aguas gibraltareñas e inspeccionó el arrecife de cemento", en referencia a los bloques de hormigón. "Las imágenes publicadas online les mostraban exhibiendo una bandera española en el lecho marino".

A continuación