Un total de 19 provincias, en alerta este jueves por la gota fría

Algunas provincias de Castilla y León tendrán temperaturas mínimas de hasta ocho grados

LD / agencias

Un total de 19 provincias del cuadrante sureste peninsular, zonas de Andalucía e Ibiza estarán este jueves en alerta por chubascos y tormentas fuertes, mientras que en puntos del interior de la Península se registrarán mínimas de hasta 8 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se activará al aviso naranja (riesgo importante) en Granada, Jaén, Alicante, Valencia y Murcia donde se recogerán hasta 35 litros por metro cuadrado.

Además las lluvias también activarán el aviso amarillo (riesgo) en Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Tarragona, Ceuta y Castellón.

También habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad sur y noreste peninsular, así como en el resto de Baleares, con posibles chubascos débiles o locamente moderados, y, ocasionalmente con alguna tormenta.

Igualmente, estará nuboso en el área cantábrica, con posibilidad de alguna lluvia débil; y habrá intervalos nubosos en el resto de la Península, tendiendo a quedar poco nuboso en el noroeste peninsular.

Mientras, en el archipiélago canario, los cielos se presentarán nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

En relación a las temperaturas diurnas, irán en ligero a moderado descenso en el centro peninsular; en ligero ascenso en Baleares; y con pocos cambios el resto. En concreto, en las provincias de Soria, Burgos Palencia y León se alcanzarán valores mínimos de 8 grados centígrados.

Finalmente, los vientos soplarán de flojos a moderados de componente norte en buena parte de la mitad norte peninsular y en las Islas Canarias, y con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia; serán flojos o moderados de componente este en el Estrecho, litorales del sureste peninsular y Baleares; y tendrán dirección variable en el resto de la Península.

A continuación