Máximo nivel de alerta en el incendio de Oia que ya ha arrasado 1.000 hectáreas

La proximidad del fuego al poblado de Oia ha obligado a desalojar a los vecinos. 50 efectivos de la UME fueron desplegados durante la madrugada.

LD/ Agencias

Un incendio forestal declarado en la tarde del lunes en la parroquia de Burgueira ha calcinado más de mil hectáreas en el término municipal de Oia (Pontevedra). Además, la proximidad del fuego al núcleo poblado de Loureza obligó a activar el Nivel 1 a las 22.45 horas.

Según ha informado la Consejería do Medio Rural, los medios de extinción trabajan a destajo para que no haya casas afectadas debido a este incendio. En los trabajos de control y extinción colaboran, entre otros, un técnico, siete agentes, 13 brigadas, 13 motobombas, cuatro aviones, cinco helicópteros y unas cinco palas.

Además, durante la noche del lunes se incorporó la Unidad Militar de Emergencias, en concreto, 25 militares desplazados a la zona pertenecen al Batallón V de León y otros tantos proceden del destacamento de la Escuela Naval de Pontevedra. La UME incorpora seis autobombas y dos vehículos nodrizas para atajar las llamas.

Vecinos desalojados

El incendio forestal ha obligado a desalojar vecinos, algunos de los cuales tuvieron que ser atendidos por intoxicación por humo. Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, Alejandro Rodríguez, que ha comentado que el fuego ha quemado casi "unas 2.000 hectáreas".

El regidor municipal ha manifestado, asimismo, que el fuego se quedó "muy cerca" de, al menos, una docena de viviendas en el municipio de Oia.

Además, Rodríguez ha indicado que vecinos salieron por su propio pie de algunas viviendas a las que se aproximó el fuego y algunos tuvieron que ser asistidos por personal sanitario al resultar intoxicados por humo.

Este incendio, iniciado en la parroquia de Burgueira, en Oia, ha llegado hasta el municipio vecino de O Rosal, según ha confirmado Alejandro Rodríguez.

A continuación