El fin de semana estará marcado por un descenso de las temperaturas

La entrada de viento por el noroeste refrescará las temperaturas de manera "generalizada y progresiva" durante el fin de semana.

LD/ Agencias
La entrada de viento por el noroeste peninsular refrescará moderadamente las temperaturas de manera "generalizada y progresiva" durante el fin de semana, siendo más acusado en el norte donde el domingo habrá hasta 10 grados centígrados menos en comparación con las de este viernes, según ha informado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.
Así, la entrada de un frente de aire atlántico "débil" sólo producirá lluvias en la cornisa cantábrica y Pirineos durante el sábado aunque irá avanzando hacia el sureste peninsular y provocará un descenso de entre 5 y 6 grados centígrados a su paso. De esta manera, las temperaturas comenzarán a bajar de manera "más acusada" en el norte peninsular, donde al sumarse al producido ya durante este viernes el descenso total será "estrepitoso"; y después se extenderá en el centro y sur de la Península.
Para la semana que viene, la portavoz señala que el lunes bajarán las temperaturas en Andalucía y se mantendrán prácticamente estables hasta el viernes en todo el territorio, experimentando un "ligero" repunte, de "como mucho" un grado centígrado, en Galicia, Asturias, Cantabria y León.
Casals ha explicado que esta "nueva bajada" no es consecuencia del frente de este sábado y domingo, sino que proviene de una inestabilidad atmosférica concentrada, a principio de semana, en la mitad oriental, donde podría descargar alguna precipitación, y que luego se irá desplazando, conforme van pasando los días, hacia el oriente, trasladando también las lluvias a esa zona.

El balance hídrico por encima de lo normal

El análisis de las precipitaciones registradas desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 20 de agosto aportado por la portavoz, reflejan que hasta la fecha se han recogido, de media, 749 litros por metro cuadrado lo que significa que se han producido un 26 por ciento más de precipitaciones acumuladas en comparación con los 595 litros por metro cuadrado que son los normales en este periodo.

En este sentido, Casals indica que esta mayor humedad se ha registrado en casi todas las regiones, aunque ha sido "especialmente" alta, con un 200 por ciento más de los datos normales, en Granada, Jaén, Córdoba, Navarra, Zaragoza o La Rioja.

Por el contrario, se recogió menos agua que la media, en pocos puntos como son la mitad más oriental de Murcia, algunas zonas de Valencia, sur de Madrid y de Ávila, norte de Toledo y la zona entre Barcelona y Gerona.

Caso aparte es Canarias, donde en sus islas occidentales ha llovido más de lo normal y en las orientales menos, destacando el caso de Fuerteventura donde se han registrado puntos donde se ha registrado hasta un 50 por ciento menos de la probabilidad normal.

Finalmente, para la semana que viene se esperan precipitaciones inferiores de lo normal en el cuadrante noroccidental; mientras que serán por encima de la media en la mitad oriental de la Península, en Baleares y en las Islas Canarias; y en el resto del país serán las propias de estas fechas.

A continuación