Asturias se plantea prohibir la barra libre y las ofertas 2x1

Está modificando la ley sobre alcohol y tabaco. Los hosteleros la califican de ataque directo al "sector turístico".

LD / Agencias

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha sacado a información pública el anteproyecto de Ley autonómico en Atención Integral en Materia de Drogas, cuyo principal objetivo es la reducción de riesgos y daños causados por el consumo de alcohol y drogas. Los interesados puedan cursar sus alegaciones por escrito antes del próximo 16 de septiembre, según informó el gobierno regional en un comunicado.

Entre las medidas que están recogidas en este anteproyecto se encuentra el aumento de la edad para consumir alcohol, que actualmente en la región es de 16 años y que se aumentaría hasta los 18. Asimismo, se prohibiría las barras libres en bodas o fiestas de fin de año, las horas felices y las ofertas de dos copas al precio de una, al considerar el Ejecutivo asturiano que estas tácticas para atraer un mayor número de clientes incitan a los clientes a beber alcohol de forma "abusiva e ilimitada".

El texto también pone en su punto de mira a "las personas mayores de edad que induzcan a un menor al consumo de bebidas alcohólicas", es decir, a aquellos que comprar bebidas alcohólicas a menores a petición de estos para permitirles que se salten la legalidad. En el caso de que se los compre alguien menor de 21 años de edad estarán cometiendo una falta leve. Si el comprador es mayor de edad será considerado una falta grave. En ambos casos, la multa será de 600 euros.

El ley también plantea la prohibición de fumar en las marquesinas cubiertas que sean lugares de espera en el transporte por carretera y en los espacios con cubierta originados por el retranqueo de fachadas de centros, establecimientos o lugares en los que se prohíba fumar cuando su profundidad sea superior a un metro.

Críticas desde el sector turístico

La Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha considerado "totalmente contraproducente" que el anteproyecto restrinja la ley estatal sobre el tabaco. Lo han considerado como un "ataque directo" al sector y han pedido amparo y la intervención del director general de Turismo, Julio González Zapico.

"No entendemos por qué el Principado de Asturias pretende ser más restrictivo en esta materia que en el resto de España, cuando el sector hostelero lleva pidiendo que se aplique un reglamento más accesible en terrazas", han dicho los empresarios a través de una nota de prensa recogida por Europa Press.

Tampoco comprenden que Asturias, que hasta la fecha era la comunidad autónoma más permisiva en cuanto el consumo de alcohol por menores, ahora quiera ser más restrictiva que la propia Ley Nacional en materia sanitaria frente al tabaquismo.

"No alcanzamos a comprender por qué este asunto tiene que tratarse en plena época turística estival, con lo que ello implica para la imagen de nuestra región en comparación con el resto de destinos turísticos nacionales", han explicado, señalando que Asturias es una de las comunidades "más castigadas" en esta materia y donde se está exigiendo el cumplimiento de la ley del tabaco con mayor intensidad.
A continuación