Alex Burkan y James Hobson, los dos youtubers que han creado el primer sable láser real

Dos youtubers han creando cada uno su propio láser, y por ello, el famoso Guinness World Record les ha otorgado un premio.

Sergio Velasco

Todos los fans de Star Wars hemos soñado alguna vez con tener un sable láser real que emita luz y que pueda cortar y fundir metal u otro tipo de materiales. A falta del producto, dos youtubers han hecho realidad el sueño creando cada uno su propio láser, y por ello, el famoso Guinness World Record les ha otorgado un premio por sus inventos.

Eso sí, hay algunas diferencias: uno es el primer sable láser retráctil y el otro es el primer proto-sable láser retráctil. Las diferencias de los modelos la explicaremos más adelante. Obviamente, los sables lásers no son como los de las películas, pero es lo más parecido. El primero fue creado en 2020, por Habson y el segundo fue creado en 2022 por Burkan.

Alex Burkan, el youtuber ruso

El youtuber e ingeniero ruso Alex Burkan utiliza plasma elemental al rojo vivo. Creada en 2022, su espada láser puede funcionar hasta 30 segundos seguidos e incluso puede cortar directamente el acero.

sdklm.jpg

El youtuber ruso comenzó construyendo un electrolizador, un dispositivo que puede generar una enorme cantidad de hidrógeno y oxígeno y comprimir el gas a cualquier presión sin necesidad de un compresor mecánico. A través de múltiples experimentos, Burkan logró comprimir los componentes de gas en un mango de sable de luz y pudo fabricar su primer prototipo.

El plasma es el cuarto (y menos conocido) estado de la materia junto a los sólidos, los líquidos y los gases. Es un gas cargado que se comporta en cierto modo como un líquido. Alex explica que la llama de la espada láser puede llegar hasta un metro de altura.

"El plasma es una corriente de partículas de alto contenido en hierro, por lo que este sable láser también puede atraer rayos y otras cargas de alto voltaje", explica Burkam. "Lo más asombroso que puede hacer este artilugio es darte la verdadera sensación de tener un sable de luz real en la mano", dijo Burkan en el vídeo publicado por Guinness World Records.

¿Qué limitaciones tiene este prototipo? En primer lugar, es que el sable láser solo dura 30 segundos a pleno rendimiento. En segundo lugar, la llama del prototipo es inestable y a veces puede desviarse e incluso herir las manos del que lo usa, por eso, la mayoría de veces que Burkan lo utiliza es con guantes especiales. En tercer lugar, el material utilizado es costoso. Por las razones anteriormente expuestas, podemos decir que aún queda mucho para que los verdaderos fans de esta gran saga tengan una verdadera espada láser.

En enero de 2022, Guinness World Records reconoció a Alex Burkan como la primera persona en crear un sable láser funcional. "Toda mi vida he sido un gran fan de La Guerra de las Galaxias y el sable láser era mi artilugio más deseado", dijo Burkan en el vídeo publicado por Guinness World Records.

boceto-alex-lab.jpg

Burkan estuvo trabajando en esta idea desde el 2013, algo que relata en el vídeo que ha hecho para Guinness World Records. Él es un gran fan de Star Wars y se ha pasado años soñando con poder tener un sable de luz real, pero viendo que nadie lo hacía, decidió que tenía que hacerlo él, empezando con bocetos e intentos "locos" para conseguirlo.

Alex Burkan, cuenta con más de 875.000 suscriptores. En su canal de Youtube (Alex Lab) hace todo tipo de experimentos para conseguir prototipos como los impulsores en las manos del personaje de cómics Iron Man. Burkan piensa seguir trabajando en su sable láser y conseguir que "se acerque a la versión de la película".

James Hobson, el ingeniero canadiense

El otro youtuber ruso que ha conseguido otro Guinness World Records es James Hobson. Su empresa canadiense Hacksmith Industries ha creado el primer proto-sable láser retráctil.

dddfdfdf.jpg

"Los sables láser son uno de los más icónicos, el pináculo de la tecnología de ciencia ficción. Así que, queríamos intentar ver qué podíamos utilizar con la tecnología existente para poder hacer algo similar a lo que parece un sable láser en las películas de Star Wars", dijo Hobson en el vídeo realizado por Guinness World Records.

mochila-para-el-lightsaber.jpg

El youtuber ha utilizado gas propano para crear un rayo de plasma retráctil. El prototipo de Hobson es diferente al de Burkan, ya que necesita una mochila hecha a medida. Sin esa mochila el sable láser no puede funcionar.

Esta mochila almacena el gas, que llega al dispositivo a través de un tubo, lo que hace que la construcción sea más parecida a un "proto-sable" de primera generación. La duración con las válvulas de gas es de 5 minutos.

¿Cómo lo ha hecho Hobson y su equipo? El combustible líquido se mezcla con oxígeno y se convierte en un haz de plasma sobrecalentado mediante flujo laminar, un fenómeno físico que permite que los líquidos fluyan sin problemas.

El color natural de la llama del prototipo es azul, como el que lleva Obi Wan-Kenobi o Anakin Skywalker, pero si se le añade ácido bórico la llama se transforma en el famoso verde del maestro Yoda o Luke Skywalker. Además, el cloruro de estroncio convierte la llama en rojo, similar al de los señores Sith Darth Vader o Darth Sidious, mientras que el cloruro de calcio lo convierte en ámbar, como la espada láser final llevada por Rey.

James Hobson cuenta con casi 13 millones de suscriptores en su canal de Youtube (Hacksmith) y hace todo tipo de experimentos para conseguir prototipos, como por ejemplo los batarng de Batman, entre otros. Su vídeo de Youtube, donde explica cómo ha hecho su sable láser cuenta con más de 36 millones de visualizaciones. Esto nos explica que hay un verdadero interés por la comunidad en estas espadas.

A continuación