La morosidad afecta al 57% de la empresas en su cuenta de resultados

El 47% de las firmas españolas afronta pérdidas de ingresos "significativas" a causa de la morosidad.

LM/Agencias

El 57% de las empresas españolas sufre el impacto negativo de la morosidad en su cuenta de resultados y el 9% afirma que corre el riesgo de cerrar por el impacto de los impagos, según el estudio de 'La Gestión del Riesgo de Crédito en España', elaborado conjuntamente por Crédito y Caución e Iberinform.

En la realización de este informe han participado más de 800 empresas de todos los tamaños y sectores que han concluído que la falta de control sobre la morosidad es un riesgo para la actividad empresarial.

Así, según los resultados del estudio, el 47% de las firmas españolas afronta pérdidas de ingresos "significativas" a causa de la morosidad y el 21% registra un incremento de sus costes financieros. Además, el 16% se ve obligada a frenar su expansión comercial y el 11% a limitar sus nuevas inversiones.

Mayor impacto en las pequeñas empresas

El incumplimiento de los pagos acordados genera "importantes tensiones" de liquidez y es "especialmente desestabilizador" en la operativa de las empresas de menor tamaño.

Este impacto se acentúa cuanto menor sea el margen de beneficios, "pues multiplica el número de ventas con clientes solventes necesarias para compensar la pérdida". Así, si una sociedad con un margen comercial del 10% sufre un impago de 10.000 euros, deberá generar nuevo negocio por 100.000 euros para compensar el impacto de los 9.000 en costes de producción.

Alternativas a la morosidad

En definitiva, este informe de Crédito y Caución e Iberinform llama la atención sobre el fundamental problema de morosidad y el riesgo de que comiencen a proliferar las llamadas "empresas zombi" en nuestro país. Pero existen alternativas en el mercado que ayudan a evitar este problema. En el circuito no bancario, uno de los líderes indiscutibles es Gedesco, que precisamente tiene opciones que ayudan a paliar los efectos de la morosidad. Mercado de Facturas es una alternativa para adelantar el cobro de las facturas. Además, existen otras alternativas como Recobrarte, una empresa especializada en impagados.

Mercado de Facturas protege frente a impagos, ya que asume la gestión en el caso de incidencia o impago y ofrece liquidez a la compañía en menos de 24 horas. Esta alternativa permite disponer del dinero en cuenta en poco tiempo y sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento.

Alternativas con garantías que permiten a las empresas navegar las aguas turbulentas de los impagos con firmeza y evitar el concurso de acreedores.

A continuación