Inetum crece en España un 2% hasta los 673 millones

"Hemos sido capaces de continuar con las ambiciosas decisiones estratégicas tomadas en 2020", recalca el grupo.

LM/Agencias

Inetum España alcanzó los 673 millones en cifra de negocio en 2021, un 2% más que en el año anterior, cuando se anotó un total de 659 millones. El director general de Inetum Iberia y Latam, Carlos Muñoz, explicó que el crecimiento se debe a que "el proceso de consolidación de los negocios ligados a la integración de IECISA nos ha permitido que la cifra de negocio en España y Latinoamérica alcance en 2021 673 millones y 133 millones, respectivamente".

El directivo subrayó que "esperamos que estas geografías alcancen un crecimiento proforma superior al 7% a lo largo de 2022". Desde la compañía se apunta que la empresa ha demostrado la resistencia de su modelo de negocio en un contexto de crisis persistente y que ha confirmado su fuerte posicionamiento entre los principales proveedores de servicios de TI en Europa, África y América Latina para situar la facturación consolidada del grupo en 2.219 millones de euros.

Además, Inetum ha reforzado sus capacidades operativas a nivel internacional y su oferta de negocio y experiencia en las áreas de Cloud, Datos y Ciberseguridad.

Rendimiento y crecimiento

Inetum desarrolla sus actividades de consultoría, servicios de aplicaciones e infraestructuras, ‘outsourcing’, 'reselling' de valor añadido y software en 26 países, y en 2021 alcanzó una facturación consolidada de más de 2.219 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% en los ingresos y un crecimiento orgánico del 4,9%.

Además, su margen de explotación fue del 7,4%, lo que supone una mejora de 110 puntos (6,3% en 2020). Casi el 60% de sus ingresos se generan a nivel internacional, en consonancia con el desarrollo y las actividades del Grupo.

Según Vincent Rouaix, presidente y director general de Inetum, "2021 ilustra el nuevo capítulo que se ha abierto para Inetum y la nueva dimensión en la que evoluciona el Grupo. Hemos sido capaces de continuar con las ambiciosas decisiones estratégicas tomadas en 2020, transformando el Grupo en una referencia internacional a través de importantes adquisiciones, lo que nos ha permitido consolidar nuestro posicionamiento en áreas estratégicas que son clave para nuestro crecimiento futuro. En 2021, también nos hemos reinventado, continuando con el despliegue de nuestra nueva identidad en todo el mundo, innovando y creando nuevas soluciones para nuestros clientes, con agilidad y compromiso".

Plan de adquisiciones

En el comunicado remitido, Inetum asegura que confirma su crecimiento dinámico y sostenible, impulsado por un ambicioso plan de futuro de crecimiento orgánico y adquisiciones.

Las recientes adquisiciones de la tecnológica ilustran su ambición de acercarse a sus clientes en todo el mundo, y acompañarlos para que su digitalización sea un motor de resiliencia, éxito y crecimiento. Inetum destacó que reúne a los mejores actores del ecosistema digital local para satisfacer las necesidades de lo sclientes y ofrecer al mercado una consultoría de calidad en estrategia y gestión de sistemas de información.

En 2021, la finalización de la integración de IECISA ha tenido un efecto palanca al acentuar la presencia del Grupo en los mercados ibérico y latinoamericano. Con esta nueva dimensión, Inetum también ha llevado a cabo tres nuevas integraciones de actores reconocidos como expertos en su campo que incluye Ilex International, líder francés en IAM (Identity and Access Management), HLi Consulting, integrador de la solución CRM Dynamics en África y Projixi Europe para reforzar la experiencia del Grupo en un contexto de consolidación del mercado.

Un impulso y una ambición que se confirman en 2022 con el anuncio de la adquisición de EditInfo-IT en Marruecos, especialista en la integración de software de gestión para empresas del midmarket, y la de JCommerce en Polonia, un experto digital que atiende a una clientela de grandes cuentas locales e internacionales, gracias sobre todo a una cartera de soluciones de alto valor añadido y a una plataforma ‘offshore’ de alto rendimiento.

Sobre las negociaciones con Bain, Rouaix ha señalado que "como se anunció a principios de este año, el Consejo de Administración de Mannai Corporation QPSC ha aprobado el inicio de negociaciones exclusivas con un grupo de inversores, liderado por Bain Capital Private Equity, con vistas a vender la totalidad de su participación en Inetum S.A. Con este nuevo socio, vemos un fuerte potencial para acelerar aún más el crecimiento y las capacidades de Inetum en todos las actividades y geografías en las que operamos. Esperamos con interés asociarnos con ellos para llevar a Inetum al siguiente nivel de crecimiento en los próximos años".

A continuación