Gazprom corta el gas que le llega a Europa por Polonia

La Airef ya ha avisado de que las interrupciones de suministro pueden llevar una "situación de emergencia energética".

Libre Mercado

El gigante gasístico ruso Gazprom ha cortado el suministro de gas a Europa por el gasoducto Yamal, a través de Polonia, después de que Rusia impusiera sanciones contra la propietaria polaca de ese tramo, EuRoPol GAZ, informó este jueves la compañía en un comunicado.

"De conformidad con el decreto del presidente de la Federación Rusa del 3 de mayo y la resolución del Gobierno del 11 de mayo, se impusieron sanciones a varias empresas extranjeras. Entre ellos se encuentra EuRoPol GAZ, propietaria del tramo polaco del gasoducto Yamal-Europa", señaló el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov.

Asimismo, desde la cuenta de Telegram de la gasística rusa, esta añadió que "se ha impuesto una prohibición de transacciones y pagos a favor de personas sujetas a sanciones, lo que significa, en particular para Gazprom, una prohibición del uso del gasoducto propiedad de EuRoPol GAZ para transportar gas ruso a través de Polonia".

El gasoducto transnacional Yamal-Europa atraviesa el territorio de cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania. Su capacidad es de 32.900 millones de metros cúbicos de gas al año. Aún así, esta ruta para el transporte de gas a Europa prácticamente no se venía utilizando debido a la falta de solicitudes de los consumidores europeos, según la agencia oficial TASS.

Gazprom ya suspendió a finales de abril el suministro de gas, no solo a Polonia (a través de la distribuidora de gas PGNiG), sino también Bulgaria (Bulgargaz), por negarse a pagar los suministros en rublos, tal y como exigió el presidente ruso, Vladímir Putin, en otro decreto del 31 de marzo.

El miércoles, Rusia incluyó a 31 empresas energéticas extranjeras, entre ellos EuRoPol Gaz, en la lista de sanciones de Moscú y por tanto "no podrán participar en los procesos de suministro de gas procedente de Rusia", según el Kremlin. "Se trata de sanciones que vetan a esas compañías. Por ello, no tendremos ninguna interacción con esas compañías, están simplemente vetadas", afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Críticas desde Alemania y Ucrania

El ministro alemán de Energía, Robert Habeck, acusó este mismo jueves a Rusia de usar la energía como "un arma". El cierre de este gasoducto, aseveró, es una represalia por las sanciones occidentales. "La situación se agrava pues la energía es usada ahora como un arma, de diversas maneras", dijo Habeck.

Por su parte, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, urgió a la UE a reducir su dependencia energética de Rusia. "Hay que desconectar el oxígeno energético de Rusia, es particularmente importante para Europa", dijo Kuleba en una rueda de prensa. "Rusia ha demostrado que no es un socio de confianza y Europa no puede permitirse" seguir tratando con él en estas condiciones, agregó.

Advertencias de Repsol y la Airef

Este nuevo corte de suministro llega tras las palabras del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, que manifestó este miércoles su preocupación por lo que pueda ocurrir el próximo invierno desde el punto de vista energético, y advirtió de la dependencia de Europa en términos de gas respecto de Rusia y el problema que existe para "sustituirlo". "Hoy no se pueden sustituir los 150 bcm de gas que Europa recibe de Rusia. No hay forma de cubrir prácticamente el 40% de ese gas" en Europa, recalcó.

Al mismo tiempo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), alertaba este jueves, en el Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025, de "posibles cortes en el suministro energético" y sus consecuencias para el crecimiento económico. "La amenaza de una interrupción en los suministros de energía puede derivar en una situación de emergencia energética con consecuencias difíciles de anticipar", indica la institución.

cristina-herrero-airef-europapress.jpgEl rapapolvo de la AIREF al Gobierno: "Es agotador, es un diálogo de besugos"
A continuación