Amazon traerá a España su primer supermercado sin cajeros

Amazon ha anunciado que abrirá 260 tiendas físicas, llamadas Amazon Go, en los próximos tres años en diferentes países del mundo, entre ellos España.

Patricia Malagón

Amazon lleva varios años probando su modelo de supermercados sin cajas en Estados Unidos y ahora quiere traer este modelo a España, entre otros países. La compañía fundada por Jeff Bezos ha anunciado que abrirá 260 tiendas físicas, llamadas Amazon Go, en los próximos tres años en diferentes países del mundo, entre los que se encuentra España. Aunque, es posible que hasta 2024 no habrá sus puertas el primer ‘Go’ de Amazon en nuestro país.

La compañía americana hará su principal desembarco en el Reino Unido, donde abrirá 60 tiendas en 2022 y otras 100 entre 2023 y 2024. Aunque, habrá que ver si finalmente cumple con las expectativas, ya que para este año había previsto inaugurar 36 Amazon Go en el país británico y, finalmente, solo se han abierto seis. Los otros 100 establecimientos sin cajas se situarán entre Alemania, Italia y España. Sea como fuere, el siguiente objetivo del gigante del comercio electrónico es dar la batalla en el físico. Para ello, quiere empezar en Reino Unido, donde sus principales rivales serán Tesco y Sainsbury´s.

Aunque se desconoce cuántas tiendas abrirán en cada país europeo y cuándo lo harán, lo cierto es que España está dentro del radar de Amazon y la primera tienda se abriría antes de la conclusión del año 2024. Pero, no es descartable que la inauguración pueda ser incluso antes, ya que la compañía no ha detallado por el momento el plan de aperturas por países.

¿Cómo funcionan los Amazon Go?

Lo más llamativo de estas tiendas es que, precisamente, no tienen cajas. Para entrar es necesario tener la aplicación Amazon Go, que está vinculada a nuestra cuenta de Amazon normal. En ella encontraremos un código QR que utilizaremos para desbloquear la entrada. Una vez en el supermercado, solamente es necesario seleccionar los productos que se quieran y se van añadiendo directamente a nuestro carrito virtual gracias a la tecnología utilizada por Amazon en los supermercados, que consiste en un complejo sistema de cámaras. Una vez que salgamos del establecimiento, todos los productos habrán sido cargados en nuestra cuenta y no tendremos que hacer cola para pagar, ni si quiera sacar los productos de las bolsas.

A continuación