Las insolvencias en España crecen un 42% hasta noviembre

Las disoluciones aumentan un 16% y la creación de empresas repunta un 30%.

Libre Mercado

Las insolvencias empresariales se incrementaron un 42% hasta noviembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y un 13% en el penúltimo mes del año, respecto a noviembre de 2020, según el seguimiento de los procesos concursales publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las comunidades autónomas donde más concursos se declararon hasta noviembre fueron aquellas en las que generalmente se registra más actividad empresarial: Cataluña, con el 24% del total de casos, y Madrid, con otro 23%, seguidas de Comunidad Valenciana (15%) y Andalucía (9%).

Por sectores, predominaron las insolvencias de compañías dedicadas a servicios (el 50% del total), seguidas de las de construcción (21%) e industria manufacturera (14%).

Uno de los motivos que se esconde tras esta fuerte subida es que durante los meses de confinamiento, en los que la actividad estuvo paralizada, se establecieron moratorias concursales que evitó la declaración masiva de quiebras de empresas. Esto ha sucedido en España y en países de nuestro entorno, donde también se han adoptado medidas para frenar las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del acreedor para forzar su admisión a trámite o proporcionando suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación.

Las medidas de contención de la pandemia también congelaron la toma de decisiones empresariales, por lo que en los once primeros meses de 2021 la constitución de empresas registró un crecimiento del 30% respecto al pasado ejercicio.

La constitución de empresas se concentró en Madrid (23%), Cataluña (19%) y Andalucía (17%), así como en los sectores servicios (48%) y construcción (31%).

Por su parte, las disoluciones de empresas aumentaron un 16% en entre enero y noviembre, aglutinando Madrid el 29% de los casos, Andalucía el 14%, la Comunidad Valenciana el 12%, Cataluña el 7% y Galicia, el 6%. Por sectores, predominaron las disoluciones de compañías dedicadas a servicios (45% del total) y construcción (22%).

¿Cómo hacer frente a impagos y retrasos?

Esta realidad evidencia los problemas que atraviesan las empresas en una situación crítica como la que han enfrentado muchos tras los cierres obligatorios, un mercado atenazado por las restricciones y finalmente una crisis inflacionaria como la que estamos viviendo esta recta final de 2021.

Hasta la fecha, alternativas como las que ofrece Gedesco han logrado frenar en muchas ocasiones la insolvencia de las empresas y han supuesto un verdadero respiro para muchas compañías, que han evitado afrontar un endeudamiento insostenible.

Servicios como Recobrarte, especialista en la gestión de impagos comerciales, ha sido especialmente importante para muchas compañías. Otras, para las que se había cerrado el grifo de la financiación, gracias a las soluciones de Gedesco han logrado mantener con vida la compañía y ahora empiezan a ver la luz al final del túnel.

Gedesco ha llevado financiación alternativa, auténticos balones de oxígeno para las empresas, con más de 10.000 millones de euros.

A continuación