Play

"Ayuda para batamantas", la ocurrencia de Ciudadanos para luchar contra la subida de la luz

La formación naranja ha registrado una enmienda "reivindicativa" para pedirle a la Junta un millón de euros para comprar "batamantas".

Libre Mercado

El precio de la luz sigue sin dar tregua en España. Mañana martes, el megavatio hora (MWh) alcanzará los 327,38 euros y superará por sexta jornada consecutiva la insólita barrera de los 300 euros. De este modo, el precio de la luz será un 599,68% superior al de hace un año. Dicho de otra forma, será siete veces más caro que el 21 de diciembre de 2020, cuando se pagaba a 46,79 euros el megavatio hora (MWh).

sanchez-luz.jpgInsólito: el precio de la luz se dispara un 500% con Sánchez en el Gobierno

A pesar de estos precios históricos, no deja de ser llamativo que PSOE y Podemos se hayan olvidado de la lucha contra la "pobreza energética" que tanto abanderaban cuando estaban en la oposición. Ahora que gobiernan -y que los precios son mucho más altos que entonces-, desde la izquierda han dejado de denunciar los casos de consumidores asfixiados por unas facturas imposibles de asumir.

Un millón de euros en "batamantas"

Igual de llamativa ha sido la ocurrencia de Ciudadanos en Extremadura para paliar esta problemática. Tal y como anunció el diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Fernando Baselga, la formación naranja registró la semana pasada una enmienda "reivindicativa" para pedirle a la Junta de Extremadura un millón de euros para comprar "batamantas", una popular prenda para estar en casa en invierno.

"La enmienda se llama ayuda para batamantas", aseguró Baselga, y se lleva a cabo ante "la desorbitada subida del precio de la luz" en una comunidad "con la menor renta de España". Según el diputado, "muchos ciudadanos en Extremadura no van a poder encender la calefacción este año y tienen que elegir entre pasar frío o poder comer. Si a eso añadimos que la Junta no ha comenzado a pagar el bono para la calefacción o ha empezado a pagarlo con un año de retraso, y eso afecta a 65.000 familias, la situación va a ser muy lamentable", señaló.

Por eso, "pedimos que se dote un millón de euros para esa finalidad, que se compren las batamantas desde la administración regional y que las distribuyan los ayuntamientos entre las personas con más dificultades económicas", añadió. Baselga no se refirió a la necesidad de bajar los impuestos del gas o a la posibilidad de recurrir a otras energías demonizadas, como puede ser la nuclear, con el objetivo de bajar la luz.

sanchez-teresa-gas.jpgEl Gobierno se niega a bajar los impuestos al gas en pleno encendido de las calefacciones
A continuación