Los inversores dan la espalda a la aventura turca del BBVA: anuncia OPA por Garanti

La entidad que preside Carlos Torres ha cosechado caídas de más del 5% tras anunciar su OPA sobre el 50,15% del capital que no posée sobre Garanti.

LD/Agencias

Las acciones de BBVA se desploman el 5,04 % en la sesión bursátil de este lunes tras anunciar su decisión de lanzar una oferta pública de adquisición (opa) de carácter voluntario sobre el 50,15 % del capital social que no posee en el banco turco Garanti por unos 2.249 millones de euros.

Media hora después del inicio de la sesión, las acciones de BBVA se sitúan como las segundas más bajistas de todo el mercado español con esa caída del 5,04 %. Sus títulos cotizan a 5,82 euros.

Pese a la caída de este lunes, en el acumulado del año BBVA se revaloriza un 48,25 % en bolsa. Por su parte, el banco Garanti sube el 9,92 % en la bolsa turca, hasta 11,63 liras por acción.

Antes de la apertura, BBVA ha comunicado su decisión de lanzar una opa voluntaria por su filial turca, y ofrecerá a los accionistas de Garanti 12,20 liras turcas por acción.

El importe máximo a desembolsar por BBVA será de 25.697 millones de liras turcas, unos 2.249 millones de euros.

El precio de la opa, ha añadido el banco, representa una prima del 15 % respecto del precio de cierre de las acciones de Garanti el pasado 12 de noviembre, cuando terminaron la sesión a 10,58 liras turcas.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha destacado que esta es "una operación de enorme valor" para los accionistas del banco, "con un elevado retorno sobre la inversión y un consumo de capital muy limitado, por el tratamiento actual de los minoritarios".

En este sentido, ha añadido que Turquía es un mercado estratégico para el BBVA y, a pesar de la volatilidad a la que está sometida en el corto plazo, tiene un gran potencial. Al menos eso es lo que defiende la entidad que, sin embargo, no ha logrado esquivar los recelos que el mercado turco despierta en sus inversores.

Al respecto, los analistas Renta4 han considerado que la operación anunciada "se ha realizado a unos múltiplos razonables con un impacto no demasiado elevado en capital, que permite al banco mantener unos niveles de CET 1 "fully loaded" que apoyan nuevos programas de recompra de acciones en los próximos años.

No obstante, han advertido de que a pesar del potencial de crecimiento que presenta Turquía como región, la inestabilidad política y la situación macroeconómica suele generar incertidumbre entre los inversores.

Asimismo, han asegurado que esta operación elimina la posibilidad de una operación corporativa con Sabadell que, según han explicado, el mercado aún estaba descontando, y "justificaba parte del comportamiento positivo de la cotización de la entidad catalana".

Así, BBVA se deja más del 5 % en los primeros compases de este lunes, mientras que Garanti sube casi un 10 %, han recordado.

A continuación