Más País pide una agencia estatal que controle que los algoritmos "no discriminen"

El partido de Errejón sólo apoyará los PGE si se cumplen tres exigencias en campos tan dispares como salud mental, trenes o algoritmos informáticos.

LM/Agencias

Más País-Equo ha hecho públicas sus exigencias al Gobierno para votar favorablemente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022. Entre ellas hay alguna que se corresponden con temas que han tenido mucho peso en la acción política del partido que capitanea Íñigo Errejón, como "multiplicar" las plazas de psicólogos en la Sanidad pública.

Sin embargo, el tema más llamativo que ha propuesto Más País es contar con una nueva Agencia estatal de auditoría de algoritmos, para "asegurar que no discriminan por su orientación sexual, género, raza o estatus económico".

Errejón, que ha anunciado estas exigencias en una rueda de prensa convocada este miércoles en el Congreso, ha señalado que estos mecanismos informáticos tienen cada vez más peso en el sector privado y pronto empezarán a tenerlo en la Administración. El ex de Podemos ha puesto como ejemplo de esta necesidad de control público que ha habido empresas que han despedido a un conjunto de trabajadores siguiendo el resultado de un algoritmo, o cómo Facebook, en informes internos, era consciente de que el uso de su algoritmo acababa provocando trastornos alimenticios.

La tercera exigencia de Más País es una red ferroviaria de trenes nocturnos para viajar a Europa que deberían funcionar como una alternativa más ecológica a los desplazamientos en avión. Se trata de una propuesta que ya han comentado los verdes alemanes y que Errejón impulsa porque, según ha explicado, actuar contra la contaminación "no puede ser una opción individual".

Errejón ha asegurado que las negociaciones con el Gobierno para alcanzar un acuerdo presupuestario "son prácticamente diarias" y que son "optimistas" al respecto.

A continuación