IFM insiste en que revisará o eliminará el dividendo de Naturgy si es necesario

En un comunicado remitido a la CNMV, Naturgy que el consejo de administración no ha considerado "en ningún momento" revisar dicha política.

LM/Agencias

El máximo responsable de IFM en España, Jaime Siles, reiteró ayer jueves que el fondo australiano está dispuesto a revisar la política de dividendos de Naturgy e incluso eliminarlos, si es necesario, si finalmente prospera la OPA que ha lanzado para hacerse con el 22,7 % de la energética.

En declaraciones, Siles ratificó lo que explicó el pasado miércoles en un encuentro con algunos medios: que en la estrategia de actuación del fondo prima el crecimiento de las compañías en que invierte sobre el cobro por el reparto de beneficios y que está preparado para reducir o eliminar los dividendos en caso de que sea necesario.

Sobre este asunto posicionó ayer también Naturgy, que en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil subrayó que "cualquier cambio en los principios" de su plan estratégico para los próximos 5 años requiere "de una mayoría reforzada del consejo de administración" y que este no ha considerado "en ningún momento" revisar los principios de este plan.

La multinacional remarca asimismo que el consejo de administración aprobó en julio "por unanimidad" el plan estratégico hasta 2025, que "incluye una política de dividendos compatible con la ambición de inversión y crecimiento, así como con una prudencia financiera que mantiene un nivel de rating BBB".

Jaime Siles, vicepresidente de IFM, insiste en que el fondo, "como accionista de Naturgy en el caso de que concluya favorablemente la OPA parcial" sobre la energética, "está dispuesto a revisar la política de dividendos de la compañía en caso de ser necesario, tal y como se recoge en el Folleto de la OPA autorizado por la CNMV".

"Dicha revisión podría resultar en una reducción muy significativa o incluso en su eliminación, para así cumplir con las condiciones establecidas por el Gobierno y permitir las inversiones que requiera la compañía para poder afrontar su Plan Estratégico 2021-2025 (estimadas en dicho plan en el entorno de los 14.000 millones de euros)", señala el directivo.

Siles recuerda asimismo que las intenciones de IFM en relación con la posible reducción del dividendo "son anteriores a los recientes cambios regulatorios que han tenido un impacto muy relevante en el sector energético español y que han supuesto caídas del 21 % en el caso de Iberdrola y del 17 % en el de Endesa desde el día en que se lanzó la OPA".

El representante de IFM apunta, en este sentido, que el propio consejo de administración de Naturgy reconoció en su informe sobre la OPA emitido el pasado 17 de septiembre que "el impacto de las medidas del Gobierno para afrontar la subida de los precios de la luz ponía en cuestión el cumplimiento de dicho plan".

"El consejo advierte de los posibles impactos derivados de las decisiones regulatorias adoptadas o anunciadas tras el Consejo de Ministros del 14 de septiembre de 2021 y que tienen un carácter material", recoge el informe del consejo.

Siles recuerda que el propio consejo de Naturgy explica también en su informe que la compañía está analizando los impactos de dichas medidas regulatorias y que todo ello "podría afectar al cumplimiento del plan estratégico 2021-2025".
IFM reitera asimismo su "compromiso con la OPA y con Naturgy, y su deseo de contribuir con su know-how a apoyar el crecimiento de la compañía para que pueda convertirse en un actor relevante de la transición energética en España y en todo el mundo".

A continuación