El Gobierno asciende a la hermana de Ana Pardo de Vera a la secretaría de Estado de Transportes

Isabel Pardo de Vera ya tenía un cargo público como presidenta de Adif.

LM/Agencias

La actual presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, será la nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en sustitución de Pedro Saura, según confirmaron fuentes de Adif.

Este cambio se produce apenas unos días después del relevo acaecido en el liderazgo del Ministerio con la sustitución del ministro José Luis Ábalos por Raquel Sánchez, quien ahora tendrá como mano derecha a la presidenta de Adif.

Isabel es hermana de Ana Pardo de Vera, periodista fundadora y exdirectora del periódico digital Público. Actualmente ejerce como directora Corporativa y de Relaciones Institucionales de Público.

Futuro

Una vez deje la presidencia de Adif, Pardo de Vera pasará a gestionar no solo la infraestructura ferroviaria, dependiente del Ministerio de Transportes, sino también todas las políticas vinculadas a las carreteras y a la vivienda.

Así, entre sus tareas estarán la posible limitación de precios al alquiler o el futuro de los peajes en autovías. En este sentido, el próximo mes de agosto vencen las concesiones de la AP-7 en Cataluña y de la AP-1 en Aragón y también Cataluña, por lo que se levantarán los peajes en estos tramos de autopista, mientras el Gobierno se comprometió con Bruselas a instaurar un peaje en todas las autovías españolas a partir de 2024.

Currículum

Nacida en Lugo en 1975, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de La Coruña. Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, ingresó en Adif.

Hasta 2015, ha desempeñado puestos sucesivos de directora de Obra, jefa de Infraestructura y gerente de Área en la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Al término de ese año, solicitó una excedencia en Adif y pasó a ser directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

En junio del año 2016 se reincorporó al ente ferroviario, compatibilizando el cargo de directora general de Explotación y Construcción de Adif con el de directora general de Adif Alta Velocidad, cargos que ha desempeñado hasta la actualidad.

A continuación