Enisa y el Ministerio de Agricultura lanzan la línea de crédito Pyme Agro enfocada al mundo rural

Esta línea de préstamos está dotada con 13 millones sujetos a distintos importes y condiciones. Sin embargo, existen otras alternativas financieras.

Libre Mercado

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) han oficializado el lanzamiento de 'Pyme Agro', una línea de préstamos favorables dotada con 13 millones de euros para financiar proyectos empresariales innovadores en el medio rural.

Este plan nace con el objetivo de promover el crecimiento empresarial y los nuevos modelos de negocio en la estrategia de digitalización incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según han explicado desde el Ministerio de Luis Planas.

Esta nueva línea irá dirigida tanto a empresas de nueva creación como a aquellas en fase de crecimiento, consolidación o internacionalización, a través de la financiación de proyectos empresariales que desarrollen actividades de base tecnológica.

10 millones de euros serán con cargo a los fondos europeos de recuperación de los 13 millones de presupuesto de esta línea para este año, y los otros tres millones de presupuesto ordinario del Ministerio. En 2022 y 2023 está prevista la continuidad a este programa mediante la firma de convenios por 15 y 10 millones de euros.

El instrumento financiero que ofrece Enisa es el préstamo participativo, con importes entre los 25.000 y 1.500.000 de euros, que no exige más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente.

Las empresas solicitantes deberán tener su domicilio social en España y acometer las inversiones necesarias, llevando a cabo proyectos concretos, incluidos los supuestos de refinanciación, y basando su actividad en la generación de nuevos productos, procesos o servicios. Estos proyectos empresariales han de ser viables técnica y económicamente, así como tener un modelo de negocio innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.

Alternativas financieras

Sin embargo, las pymes y emprendedores del mundo rural no solo disponen de las ayudas y subsidios públicos del Ministerio y Enisa, ampliamente superados en la concesión de créditos por entidades como Gedesco.

Su amplia experiencia en el sector de la financiación no se limita a avalar sus servicios, sino que también supera por mucho en este aspecto a la empresa pública: mientras que Gedesco acumula más de 9.000 millones invertidos y 90.000 empresas financiadas, la cartera histórica de Enisa apenas alcanza los 1.100 millones de euros invertidos y unas 6.300 empresas financiadas.

Así, Agro Pyme no es más que una iniciativa en el marco de las enormes posibilidades y opciones financieras bancarias o no bancarias, públicas o privadas, que permiten invertir a los negocios o conseguir financiación o liquidez, entre otras cosas, independientemente de que se encuentren en zonas urbanas o del mundo rural.

Más allá de Enisa, existen alternativas que ofrecen una mayor libertad e independencia en la financiación de negocios e iniciativas empresariales gracias a la diversidad de servicios —en el caso de Gedesco, desde descuento de pagarés y préstamos hasta renting de activos, factoring o confirming— adaptados a todo tipo de proyectos para el corto, medio o largo plazo y únicamente condicionados a la solvencia frente al crédito.

A continuación