Los mercados de valores como inversión

Capital Group pone sobre la mesa los pilares de crecimiento de las compañías que operan las bolsas y sistemas financieros mundiales.

Libre Mercado

Existen tres pilares de crecimiento para unas empresas, los operadores de bolsas mundiales, que han crecido enormemente en magnitud e incluso por encima del sector financiero . Son valores en los que fijarse globalmente en sus cotizaciones en la búsqueda de una alta rentabilidad. Es el caso de Nasdaq, de la London Stock Exchange y de la sociedad rectora de la bolsa e Hong Kong, según los especialistas William Pang y Marc Nabi de Capital Group

El primero es el trading . Una actividad que genera un margen elevado: los márgenes de beneficios antes de intereses e impuestos promedian un 60% en el sector. Los futuros son la mayor clase de activos, y la más atractiva, mientras que las acciones líquidas son un segmento maduro con precios estables. Para los inversores, resulta especialmente importante que estos elevados márgenes requieren niveles reducidos de capital y generan abundante efectivo disponible.

En el ámbito del trading, CME Group, matriz de la Bolsa Mercantil de Chicago, domina los contratos de futuros, por ejemplo, y sus acciones han ofrecido una rentabilidad atractiva. La visión de la compañía es expandirse internacionalmente y desarrollar productos innovadores, como los futuros «Micro E-mini» lanzados recientemente, que permiten operar con contratos de tamaño más reducido.

El operador de la Bolsa de Valores de Hong Kong, Hong Kong Exchanges and Clearing, es otro ejemplo de compañía cuyo volumen de negocio total depende notablemente de la actividad de rading. Este mercado ha desempeñado un papel importante para facilitar el acceso de las compañías chinas a capital extranjero, y no es fácil de reemplazar con las bolsas de Shanghái o Shenzhen, lo que le otorga un carácter único entre los mercados globales y lo sitúa en una categoría próxima a la del monopolio.

Es probable que los volúmenes de trading aumenten debido a la incorporación de más compañías tecnológicas chinas, como Alibaba y Meituan Dianping, que acaban de empezar a cotizar, así como al vínculo de trading que conecta a la Bolsa de Valores de Hong Kong con los inversores institucionales en China continental.

El segundo pilar de crecimiento son los servicios. Las Bolsas no solo son plataformas de trading, sino también proveedores de infraestructuras de mercado que prestan servicios de misión crítica a lo largo del ciclo de vida de negociación a entidades del lado comprador y del lado vendedor.

El sector de proveedores, aglutina a proveedores de datos, depositarios y proveedores de tecnología financiera e infraestructuras, alberga un pool de ingresos entre seis y siete veces superior al del sector de negociación. Se ha registrado un fuerte crecimiento orgánico propiciado por la demanda de datos, la automatización y la externalización. Asimismo, los mercados financieros han venido aprovechando su posición dominante en el ámbito de la negociación para expandirse a sectores de proveedores afines.

El tercero son las fusiones y adquisiciones. Los mercados financieros se encuentran en excelentes condiciones para acometer fusiones y adquisiciones, dados sus sólidos balances de situación, su elevada tasa de conversión de flujos de efectivo libre y su posición de monopolio en la actividad de compraventa que desarrollan.

Las fusiones han transformado el ámbito de los mercados financieros globales; todas las principales compañías bursátiles son fruto de múltiples fusiones. En general, las razones económicas para acometer fusiones y adquisiciones son relevantes: las Bolsas pueden conservar en gran medida los ingresos de la entidad adquirida y reducir un tercio de sus costes.

Así pues, los mercados financieros se han hecho un hueco tanto en las carteras de crecimiento como en las carteras de renta variable orientadas a rendimientos de Capital Group.

¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso

A continuación