Perspectivas y oportunidades de inversión europea en 2021

Desde Schroders consideran que hay varios factores que pueden jugar a favor de los inversores en el próximo ejercicio

Libertad Digital

Desde la gestora de fondos estiman que el crecimiento europeo en 2021 alcanzará el 5,2%, algo que califican como una sólida recuperación y esperan que ese bagaje sirva a los inversores para encontrar el potencial de rotación del mercado, la inversión sostenible, la innovación, el capital riesgo y las empresas de pequeña capitalización, como oportunidades ante las perspectivas que se abren para 2021.

Con este panorama, el economista senior para Europa de Schroders, Azad Zangana, considera que los próximos estímulos debería ayudar a poder apoyar el crecimiento de la economía de la Eurorozona en 2021, hasta niveles del 6,5% en el caso de España, del 5,7% en Francia y del 4,8% en Alemania. Considera además, que el desembolso de los fondos podría llegar en la segunda mitad de 2021, lo que conllevaría un aumento del apetito inversor en 2022.

Y estos fondos para la recuperación, están basados en el programa Next Generation de la Unión Europea, dotad con 750.000 millones de euros, que está diseñado para construir una Europa más verde, dicen desde la gestora, más digital y también más resistente, basados en la idea de la sostenibilidad. Todo ello con el apoyo además de la política monetaria flexible del BCE y del BoE que seguirá prestando su respaldo.

Para Martin Skanberg gestor de fondos de Schroders " se está produciendo un importante

estímulo fiscal en Europa y en Estados Unidos, ya que la recuperación tras el Covid-19 es prioritaria". Esto ayudará a apoyar la renta variable, al igual que las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo. El énfasis en una recuperación 'verde' es alentador y debería apoyar a las acciones relacionadas con la energía renovable, por ejemplo", explica Skanberg.

En general, a medida que los efectos de la pandemia se desvanecen y la economía se recupera, cabría esperar que las áreas más sensibles al ciclo lo hagan bien. "Esto también podría incluir las acciones que se beneficiarán de la reapertura de las partes de la economía más afectadas por el Covid, como las empresas de ingeniería aeronáutica, por ejemplo". Después de un período prolongado de rentabilidad superior para las acciones de crecimiento y calidad, podrían darse las condiciones para un cambio.

"Hay señales de que la amenaza de una deflación permanente puede estar retrocediendo", señala el gestor.

Las tendencias de sobresaliente para los inversores

"Las medidas de estímulo se están combinando con la recuperación económica y una reconfiguración de las cadenas de suministro a medida que las empresas buscan más proveedores locales. El aumento de los precios tiende a favorecer a las partes del mercado con menor valoración, que se han quedado atrás en los últimos años. Podríamos ver una rotación hacia estas acciones de valor frente a las de calidad, que se han vuelto caras. Los mercados podrían ser volátiles a medida que esto ocurra.

Otras áreas del mercado pueden continuar enfrentándose a retos. El sector energético ha estado bajo presión en medio de los bajos precios del petróleo, la disminución de los dividendos y el aumento de la importancia de los factores ambientales para los inversores. Esa combinación de vientos en contra para el sector puede prevalecer aún en 2021".

A todo esto se une que la sostenibilidad esta en el punto de mira, tal y como se ha evidenciado en el presente ejercicio y que continuará estando presente de ahora en adelante. También la innovación que va a ser crucial en Europa en esa transición europea hacia la economía digital con bajas emisiones de carbono, y que estará más que presente para resolver los desafíos que se presente, en especial en lo que a la sanidad se refiere en el futuro.

¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso

A continuación