El sector de joyería y relojería experimentará una fuerte caída de las ventas por la pandemia

De cara a los próximos años, Informa destaca que se consolidará el crecimiento de las ventas online.

LM/Agencias

Los datos de ventas de joyería y relojería experimentarán una fuerte caída de debido a la pandemia de la covid-19, que ha tenido como consecuencia una caída significativa de las ventas minoristas en el sector, endureciendo notablemente el marco de competencia y paralizando temporalmente los planes de expansión de algunas cadenas, según un informe del observatorio sectorial DBK de Informa.

La tendencia de este año contrasta con los datos registrados en años anteriores, cuando los ingresos generados por la actividad de venta minorista crecieron a un ritmo medio anual ligeramente superior al 2% durante el bienio 2018-2019, hasta alcanzar en el último año los 1.780 millones de euros.

En los próximos años, Informa destaca que se consolidará el crecimiento de las ventas online, en un marco de creciente desarrollo de la oferta y de progresiva tendencia de la demanda hacia la utilización de este canal para la compra de todo tipo de productos, entre ellos los de joyería y relojería.

Con respecto a 2019, las cadenas especializadas continuaron ampliando su cuota de participación en el mercado, con un 55% del valor total, frente al 54% contabilizado en 2017.

En contraposición, el peso de los comercios independientes se redujo al pasar del 27,2% en 2017 al 25,3% en 2019. Por su parte, los ingresos por venta de joyería y relojería obtenidos por grandes superficies y otros establecimientos concentraron el 19,7% del total nacional en el pasado ejercicio.

Los artículos de joyería y bisutería reunieron en 2019 en torno al 55% del mercado total minorista, correspondiendo a los productos de relojería una participación de alrededor del 40%. Otros artículos, principalmente de platería y complementos, concentraron el 6% restante.

A finales de 2019 en España operaban unos 9.100 puntos de venta minorista de joyería y relojería, una cifra que mostró una continuada tendencia a la baja, según el estudio. De estos establecimientos, el 30% del total estaba integrados en cadenas.

Por último, el análisis realizado por Informa subraya la tendencia observada de aumento de la concentración de la oferta en los operadores líderes. Así, los cinco primeros actores reunieron el 42% de las ventas totales del sector en 2019, elevándose al 55% la participación correspondiente a los diez primeros.

A continuación