Los hoteleros de Barcelona piden a Colau medidas como las de Madrid

"El Ayuntamiento de Madrid apoya de forma efectiva al sector hotelero de su ciudad", señalan los hoteleros de Barcelona.

Libre Mercado

El Gremi d'Hotels de Barcelona ha pedido este fin de semana al Ayuntamiento de Ada Colau que concrete "ayudas efectivas" para el sector similares a las que se han implementado en la ciudad de Madrid.

En un comunicado, el director general del Gremi, Manel Casals, ha afirmado que el consistorio no concreta ayudas desde marzo, aunque están en conversaciones. Casals ha explicado que espera que las propuestas que surjan de estas conversaciones vayan en la línea de las anunciadas por Madrid, a las que "aplaude".

"El Ayuntamiento de Madrid apoya de forma efectiva al sector hotelero de su ciudad", señalan los hoteleros de Barcelona.

Tal y como ha publicado Libre Mercado, el Gobierno de Almeida ha anunciado una nueva rebaja de impuestos centrada en apoyar al sector hotelero. En concreto, el Consistorio madrileño ha optado por elevar del 25% al 50% la bonificación fiscal que se aplicará a dicha rama de actividad en el IBI, el IAE y la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA). El descuento en el IBI devolverá 9,5 millones a hoteles, hostales, moteles, apartahoteles y bungalows. Se estima que casi 6.900 negocios saldrán beneficiados por esta medida. En total, ampliará en 11,8 millones el impacto de la rebaja fiscal prevista para 2021.

Por ello, los hoteleros de Barcelona reclaman a Colau la exoneración del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el aplazamiento del 50% restante fraccionado, a pagar a partir de 2023 y en cuatro años.

En cuanto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y a otras tasas e impuestos municipales, ha pedido anular el cobro del 100% desde marzo y hasta que se constate una situación de estabilidad.

A continuación